La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Varvarco. Donde el Agua murmura.


Estábamos en camino Varvar Co, el Miércoles 9 de Noviembre de 2.010, a las 20:17 P.M. Con mucho entusiasmo,  partimos hacia Neuquén, República Argentina, con toda la adrenalina y el espíritu lleno de felicidad. Sensación que siempre nos acompaña al comienzo de cada salida de pesca.

Algunos asados de por medio, fueron  definiendo la fecha de salida, la logística, la movilidad  y las dos etapas de salida del  grupo.  Uno saldría el día 9 a última hora de la tarde, y en el otro lo haría el día Miércoles 10, en hora similar.

Viajamos toda la noche, estimulados por el sueño de la pesca, las truchas y por los mates amargos…, fieles compañeros de viaje y testigos de miles de historias.  A las cuatro de la mañana, nos recibe durmiendo Chos Mallal. Oportunidad en la que aprovisionamos combustible a fin de emprender la escalada hacia las lagunas.

Pasando por el pueblo que lleva el nombre de las lagunas...ya  a las siete de la mañana, y con el sol mostrándonos las bellezas paisajísticas que  Neuquén siempre ofrece.



fríoLlegamos al paso del río, donde se encuentra el destacamento de Gendarmería. Un café no ayudaba a hacer frente al sueño y al frío . Así de repuestos... comenzamos la última remontada hasta el destino.

El viaje es,  idealmente aconsejable realizarlo en vehículos 4x4 pero, no quiere decir que no se pueda llegar en vehículos 4x2, dado que hay que pasar más de veinte vados de los cuales tres o cuatros superan holgadamente los cuarenta centímetros.

El camino se encontraba bueno, pero no óptimo, ya que fuimos los primeros en llegar en la temporada y  gracias a que, Vialidad Nacional, estaba terminando de repasar el camino tuvimos que acampar en Varvarco Campos. 

Al otro día...  el camino estaba habilitado. Llegaron también los Guardaparques quienes tienen el refugio en esa laguna.

Nuestro equipo, se encontraba formado por nueve pescadores. Por ello realizábamos la división de destinos de pesca y nos separábamos en grupos: algunos hacíamos flotada en la laguna, otros pescaban el río, el arroyo o la lagunas aledañas.



Con esta estrategia, todos tuvimos la oportunidad de conocer cada sector de este pesquero sureño. El clima en todos los días fue benevolente. El sol nos acompañó a pleno y el aliento del viento fue moderado. La calidad y transparencia de las aguas, nos emplazaba ante un sueño.  La temperatura del agua rondaba los 10 Cº. 

La población de truchas, se encuentra conformada, en su gran mayoría, por Arco Iris y  algunas Marrones de gran porte. 


El estadio de las primeras se encontraba terminando la época de desove, por lo cual no todos los salmónidos se encontraban activos en el río o en el arroyo, pero estábamos seguros, que en unos días más demostrarían toda la fuerza y vitalidad entregada por sus pares en las lagunas.


Entomológicamente hablando, después de hacer algunas observaciones, concluímos que existía una gran población de Massartas en tamaños entre los 12 y 15 mm., en menor medida algunas Stone’s y Cangrejos de agua dulce.

La plumas de las lagunas fueron streamers de toda clase.


En mi caso particular use la  Amka Kaha bien lastrada, Woolly Bugger Bead Head Black o White, Zonker, Rabbit, Mickey Finn, Royal Coachman Bucktail, Light Spruce, Big Hole Demon y Matuka´s entre otras decenas.  Sin dejar de usar mi Bagrecito Marrón Claro que nunca falla.

En el arroyo usamos ninfas, y principalmente algunas Massarta Benito, Pérez Destroyer, Freedom Stone, Stone Black o Gold,  Prince, Brassie, Pheansant Tail, Hare´s Ear, Soft Hackle, Zug Bug, y Cooper John.  Sin dejar también de probar con algunas secas después de ver algunas tomadas en superficie que en mi caso use Stimulator Gold o Black con cabeza naranjas.

La camaradería estuvo siempre de manifiesto en todos los amigos de la salida, haciendo esto de un disfrute permanente.


Todos tuvimos oportunidad de pelear con alguna Arco Iris de gran porte. O tal vez, ellas nos dieron ese privilegio. END


Autor: Gustavo Montoya
Edición: Jorge Aguilar Rech
Fotografía: Gentileza de Hugo Spano, Edgardo Fretes y Gustavo Montoya.
Team: Gustavo Montoya, Alejandro Campanello, Hector Peralta, Hugo Spano,Edgardo Fretes,Alejandro Furlotti, Fernado Barugel, Carlos Scifo, Horacio Gilli.
BROWN TROUT ARGENTINA
Copyright 2.010

1 comentario:

Unknown dijo...

Me recuerda a mis dias en los cabos pescando en ese maravilloso lugar. Estuve hace unos meses en los mejores hoteles en los cabos y todas las mañanas iba a a pescar con un amigo. Que lindos recuerdos