La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

La Patagonia Rebelde.

Análisis y pronósticos, preliminares del inicio de temporada Patagónica.

Recuerdo escuchar de mis maestros, aquellos viejos sabios que sin dudas conocieron ríos, lagos, truchas y amigos desde años... -la Patagonia nunca es igual-.  Cada temporada te sorprende un río nuevo. Es verdad...nada es mas cierto. Esta temporada que arranca es un ejemplo de ello.

Si analizamos el inicio de temporada 2.009, veríamos el punto de partida para establecer la diferencia con este año. Frecuentemente las lluvias colman los valles y cuencas patagónicas durante los meses de mayo, junio y julio. Así lo hicieron el año pasado. Una gran cantidad de lluvias en las cuencas superiores y medias, hincho los ríos y arroyos hasta colmarlos. Desfigurando su fisonomía. Las bajas temperaturas nos dieron un arranque con muchas dificultades para la pesca. 


Las truchas tenían corrientes rápidas, ámbitos desconocidos, y se las pudo tentar en la mayoría de los casos con streamers como la Woolly Sug Bug, Doctor Lecter, Matukas y Rabbits en general en tamaños que siempre superarían el # 4.  La intensidad de las lluvias fue descendiendo así como el caudal de los ríos hasta entrado Noviembre que conjuntamente con las temperaturas, estabilizaba los factores geo climáticos y por ende biológicos.


La temporada 2.010-2.011, se presenta sustancialmente distinta. Con temperaturas altas, escasez de precipitaciones, ríos mas de un metro abajo don respecto a la temporada anterior, bien estructurados y  claros. Esto a consecuencia de la falta de lluvias que frecuentemente inundan las cuencas en Junio y Julio, completan de nieve los glaciares y laderas y trae consigo la estructuración de Agosto, setiembre y Octubre de los cursos. Ante la escasez de lluvias, los ríos están bajos. 


Nos enfrentamos entonces a inconvenientes tales como  la alteración del ciclo de desove. Por la simple razón de que muchos gravales están fuera del agua a la fecha. Por ende y mandato biológico, el desove se hará en lugares menos propicios. esto traerá a consecuencia un retraso en la época de final de desove y una alta tasa de mortalidad de salmónidos. Hallaremos en consecuencia, truchas con las alteraciones del periodo, cabe decir flacas y a veces con batallas de escasa energía entrada la temporada. Al día de hoy la trucha esta en pleno desove.


Pero el análisis preliminar, tiene una lectura a la vez favorable. El cambio de la fisonomía, cuando nos adentramos en el ambiente mismo, se podrá accedes a lugares de pesca nuevos, sitios que pueden alojar a las grandes. A raíz de esta fisonomía y relacionado con la estabilidad de las temperaturas pronosticadas para Noviembre y Diciembre, podremos varias técnicas en algunos ambientes. Tentando con secas y ninfas a nuestras truchas.. La temperatura favorecerá la eclosión y esto es un punto a destacar.  

Gabriel Fontanazza, el primer día de la temporada flotó el Chimehuin desde la Curva del Manzano hasta su unión en el Collon Cura, saliendo en Balsa Vieja. El día se presento  soleado y con escaso viento. 

El color del agua cristalino y un  caudal justo,  pudiendo pasar sin problemas debajo del segundo puente, sin tener que quitar los casting bar del skiff. La pesca relevada con  muchas capturas.  Marrones y Arco Iris,  muy agresivas.

En la jornada, se usaron moscas grandes, mucho conejo, articuladas y patas de goma. También pudieron tentar escamas  con secas y ninfas. 


Ya había truchas de buen porte comiendo en la superficie. Habían Stoneflies, Mayflies grandes y algunas Caddis Blancas. 
El miércoles 3,  a las 18:00 hs, en los últimos runs antes de llegar a la confluencia del Collon Cura, se clavó una buena trucha, pensaron que era una Arco Iris, por la pelea y las corridas efectuadas. Luego de unos 20 minutos, pensaron que estaba mal enganchada o robada porque seguia tirando mucho. Finalmente se deja ver todos, el lomo de una marron de 77.5 cm  que  rondaria los 5 kg . Las cañas # 5, y moscas # 4.


Una temporada que arranca en condiciones cercanas al optimo, registrara ya, para Enero y Febrero, la normal alza de valores térmicos y baja de caudal. Los ríos y arroyos perderá, por ende la capacidad de concentrar el oxigeno vital y aletargara el metabolismo de las truchas. esto quizás nos presente un escenario con salmónidos mas esquivos y aletargados. Teniendo que recurrió a técnicas de irritación principalmente pero que a las finales le pondrán un condimento especial a la misma.

La Patagonia es mágica, tiene el encanto de lo natural, es rebelde, se reinventa. Nadie podría decir que tiene todas las estrategias sabidas. Ella quizás reconozca a pocos maestros a pocos hombres que empluman su vientre de agua en busca de la gran trucha. Cada año es una nueva. END

Autor: Jorge Aguilar Rech.
Fuentes: Gabriel Fontanazza y Diego Gugllielmi.
Fotografías: Fontanazza/ Aguilar Rech.
Copyright 2.010
BROWN TROUT ARGENTINA

No hay comentarios: