La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Despertando al Gigante de Potrerillos.

El gigante dormía...inmerso en aguas crecidas y costas inundadas. Así encontrabamos al Dique Potrerillos de Mendoza.

Cientos de anglers, mojaban plumas en sus aguas, intentando en vano capturar sus prominentes hijos escamados.

Gloria y yo... no aventuramos a su espejo inmenso; pedazo de cielo dormido entre montañas.

Nuestros floats, navegaron a la par, buscando el ansiado ataque.

En nuestros mentes, resonaban algunas voces de amigos, compañeros y conocidos pescadores... de mensionaban que las truchas se habían dormido... en su sueño anual...en lo profundo, en quien sabe donde.

Los días entre estas tierras, son notablemente mas cálidos que en otros años, y eso tendría que despertarlas. Los lugareños contaban historias recientes de salmonidos gigantescos.

En esta fría jornada de Abril, los potentes ataques que nos propinaron las Arco Iris, mostraban su robustez. en mi vara y entre mis manos .Note, que no había grasa en su cuerpo, no estaban obesas sino...maduras. Su madurez sexual alcanzaría su grado IV; el que según la escala de Nicolski tendría seis estadios.

Gustavo Solá, me comentaba que es un tema de tacto. Si la panza esta dura, es porque les falta madurez. Cuando al tacto poseen la panza blanda y un estado como embarazadas...van madurando, y
a que los ovarios se encuentran en la parte superior de la cavidad abdominal. Una vez que los ovulos estan maduros, estos se desprenden del ovario y ahi es donde se le nota la panza, ya que caen a la parte inferior de la cavidad abdominal y es cuando con una leve presión son expulsados por las hembras.

Con los machos es detectada su madurez, ante una leve presión desde el centro del abdomen hacia la cola, secretan semen. Los machos maduran muchas veces antes que las hembras.

Algunas, estaban en un grado superior de madurez, pero...si no fuera porque siempre leí que las truchas desovan en ríos y arroyos, me aventuraría a especular con su residencia en el espejo.

Notamos con Gloria además, el abdomen inflamado y el conducto uro genital sumamente irritado y en estado de activación.

Es momento quizás de comprender, estudiar profundamente, educar y compartir con todos los actores este fenómeno que nos llega tan cerca. Respetar la reglamentación y bregar por controles y actividades educativas entorno al fenomeno pesca, al respeto al bioma. Trabajar con los pescadores, los visitantes, los turistas, los residentes, actores públicos y demás; para cuidar y proteger lo nuestro. Asi poder heredar un recurso sano, no contaminado por las actividades del hombre.

El gigante nuevamente esta despertando. Debemos difundir y educar, para poder así crear la conciencia del cuidado del ambiente. Un ambiente sano y equilibrado nos brindara indefectiblemente, truchas concecuentes.

Quien no conoce, no ama...quien no ama, no cuida.END

Autor: Jorge Aguilar Rech.
Protagonistas: Hugo Moreno y Gloria Moreno
Fotografía: Hugo Moreno.
Agradecimiento especial: Gustavo Solá

No hay comentarios: