La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

El color del Chimehuín es marrón

Un río inchado...casi desbordado en todo ancho. Rápido,caudaloso...desconcertante. Esa fue la primera imagen, el primer pensamiento que a mi mente llegaba ese día Domingo 1 de Noviembre...apertura de temporada.
Sentía y sentíamos que las visitas habian llegado y la mesa no estaba servida.
El Pozón 26 no existía, la Boca ...vedada. Nos conformariamos con pescar el Spring Creeck, atrás del Pueblo, a la altura de la Hostería y en el encuentro con el Curruhé.


La primera visita a su rivera, a la altura del Pozón 26, confirmaba su impetuosa crecida. Los sauces ahogados, resistían como etoicos estandartes del río patagónico... entre medio del raudo fluído...que uía y uía, río abajo. A la altura del Spring Creeck , por cuestiones meramente humanas era mas pescable, más conformado y ...su agua quizás más clara.

La mañana prometedora... nos despierta en el Spring Creeck Lodge. El clima húmedo y la temperatura muy baja, daban marco condicional a la jornada. Pero como acostumbrado al clima de la Patagonia el sol, por momentos... se hacia presente en la batalla, dando un aire de esperanza a nuestro plan del hora a hora.

Mientras el desayuno se terminaba, los wader prestos en nosotros, chalecos colgados pesados de cajas y spools...algunos ya, armabamos las baras #5 para mediar con el nuevo Chimehuín Inchado.

La estrategia se empeñaba en explorar río arriba... las aguas casi mansas del Sprink Creeck y luego dar comienzo a la travesia rio abajo en el Chimehuín pleno.

Asi fué... Ulpiano Suárez y yo partimos, cumo división inicial del grupo...explorando lugar por medio los pequeños brazos del Sring Creeck. Profundas correderas, oscuras de lama verde...prometedores pools y hondas lagunas conformaban el escenario.

Caminando al Oeste , Ulpiano trabaja una corredera que se isertaba en un pozón enorme. Su línea de flote presentaba con un líder 4x una Pheasant Tail, en alambre #14. La técnica a deriba, le tomó tres presentaciones para que una Marrón le hiciera honores. Un salto de furia coronó el pinchado engaño. Su vara se arqueaba y así la temporada era celebrada con la primera caprtura de la jornada. La devolución y su sonrisa daban promesa de más capturas.


Para ver este video en You Tube. Pinchar aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=Jef1lfxDC4M

Así ...seguimos al norte del vegal. Con un sol entre nubes que perecía festejar con nosotros.

Avanzando unos metros, una corredera conformaba una zona calma en el costado contrario a mi vadeo. Me hago a tierra...mi rodilla al suelo agazapa mi poco escondible contorno pero...hago el intento. Mi caja ninfera y los datos entomológicos me sugerían un Pheasant Tail Bead Head en anzuelo #16. La línea Orvis Silver Label WF #6, terminada en lider de fluro carbon y tippet 4x... presentaba mi microninfa en el lugar deseado. Siendo tomada inmediatamente por una Brown Trout agerridamente peleadora. Sus 600 gramos de musculatura intentaban sacar ventaja de la corriente, la profundidad y la enrramada cercana. Un cambio de direcciones la pone en copo...segura y liberada.



El camino nos llevó al cauce principal. El sonido rujía diferente. El aire soplaba...anticipando la velocidad arrolladora del cause. Apenas..algunos forzados escenarios de pesca, eran vistos con alegría y optimismo.

Entre los sauces inundados caminabamos intentando descubrir marrones posicionadas. Fernando Mosso descubre un par...comiendo, en una corredera secundaria. Sus ninfas no son tomadas al igual que las mías, ni las de Ponce. A esta altura los grupos de pesca nos habíamos encontrado en este punto. Río abajo... el sol ya había vencido entre las nubes. La tempreatura del agua registraba unos 9ºC.

Un escenerio casi premiado se abrió ante nosotros... una curva que formaba un rifle...terminaba en corredera a un profundo pozón lateral. Unas truchas comiendo por sobre el pozón...grandes y marrones. No tomaban engaño alguno....

Inmediatamente Carlos Ponce se coloca arriba del escenario y deja derivar si línea de hundimiento. Terminada con un Streamer de Wolly Bugger Olive en alambre #6, casi a la cola del run le toma una Arco Iris espectacular. La pelea fue seguida de saltos y sacudidas. Fernado colabora con la captura y la copea. Excelente animal...sano, fuerte y viváz.

En un intento de tomar relevamiento más profundo... cambio mi flote del inicio por una Wet Tip Express de Scientific Anglers WF 200 . Lánzo un DH corriente arriba con un una clara intensión. Mi Sug Buggs haría su trabajo al final profundo de la corredera. Trayéndola con pequeños tirones, el ritmo cuasi animal atráe a una marrón de unos 70 cm gorda y agresiva, tomando el emplumado ardid y saltando de furia salmónida.

Mi grito de euforia no encontraba final...-marrón...marrón...marrón. Era el color del Chimehuín.END.



Autor: Jorge Aguilar Rech.
Protagonistas: Jorge Aguilar Rech, Ulpiano Suarez, Fernando Mosso, Carlos Ponce.
Fotografia y Video: Jorge Aguilar Rech.
Agradecimiento Especial: Francisco Pollitzer del Spring Creeck Lodge.

No hay comentarios: