La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

La Ética del Catch


La ética en la captura es una caracteristica... un matiz, un tinte, que nos define como mosqueros. El trato respetuoso de pez, la carencia de crueldad en su manejo del mismo durante la captura, es por más, una caracteristicas de los perscadores con mosca de esta generación. Más alla del criterio a seguir por cada uno en la devolucion acorde a reglamento.
Cuando hablamos de salmónidos en Argentina, debemos... principalmente compreder que hace, un sujeto de esta especie, en estas australes aguas. Porque, y para que, fue introducida en estos páramos, nuestra grandiosa trucha.
Y... al hablar de introducción, reflejo entonces , su calidad de especie exótica. La cual fue manipulada indudablemente con fines deportivos, de recreación y turísticos. Y lo que mi simple lugar de observador me indica, que toda especie foránea, produce siempre un impacto negativo en las nativas.
Lejos esto de cuestionar las épocas donde se plantearon las primeras introducciones y, el hecho de producir un fenómeno de transformación, con este acto de introduccion , el cuál era valido y sobre todo poseia una gran vision de futuro que, sin dudas ponderaba superlativamente al criterio ambientalista del asunto.

Nadie, al día de hoy duda en el mundo, de la calidad de los ambientes, la sanidad y la biodiversidad que posee nuestro país. Grandes rios, técnicos arroyos, lagunas, lagos y diques; todos no tan cerca y no tan lejos.

Pero, con que ser... con que estimado compañero de juegos compartimos horas de rio; horas de viaje, dias de desvelos...
Personalmente pienso que la trucha es un animal fabuloso. Desde la lírica de su vida, su extremado y refinado instinto y sobre todo la belleza incontenible que lo envuelve. Los paisajes que se generan en sus habitats, las peleas que brinda, el sigilo y la quietud interrumpida por la descarga de adrenalina, sin importar tamaño. Por eso creo que encontramos un ser especial... único...digno compañero de aventuras.



Por otro lado ...comprendo que no es sin más....que un gran predador, un gran estratega, que quizás en pro a su subsistencia, desarrolle a traves de los años , complejas estratagemas de supervivencia. Quizás ahí radique nuestra fascinación de mosqueros, quizas sean tan similares a nosotros.
Cuando una captura nos involucra en ese impulso neural de éxtasis, me sobreviene la sensacion innata de la devolución. Y si bien esta es un desicion personal e incuestionable, me pregunto... que es la devolucion... porque....para que. Devorver.... es salvar a una trucha, preservarla para el futuro... tomar algo de este increible cuadro natural solo para observarlo y conservar su inmaculada sanidad eternamente. O simplemente librarnos de la angustia de su sacrificio y sufrimiento infringido. O simplemente no verla morir ahí, en nuestra manos, pero quizas muera en otra parte.

No es un tema de vida, pero tampoco de muerte. Es un tema de ética en el manejo de la captura primeramente. Y hablo de ética pasando por sentado todas y cada una de las recomdaciones que , el Decalogo del Tratamiento Respetuoso del Pez Capturado, recomienda.

Pero cuando el flyfisher...en cumplimiento del reglamento, decide liberar. Esto, adyorna una serie de conocimientos incorporados en el pescador que le dan, la facultad de decidir en esos segundos de captura, adrenalina y pericia técnica...a quien libera y quien no.
Un desconocimiento de las técnicas de devolucion, es muy implicante a la hora de devolver un animal al medio. Quizas hasta sea cruel... dado que ese mismo animal agonizara por horas hasta encontrar la muerte.

Jamás debemos olvidar que no podemos hablar de una captura y devolucion sin daño, sin dolor y sin estres ni impacto. Sino que debemos concientizarnos de que, esta actividad debe provocar estos efectos en la menor medida posible.


Muchas estadisticas europeas y americanas indican que la pesca con mosca produce un 2 % de mortandad en un total de capturas devueltas, pero estos estudios...estan basados en un práctica acorde de Release. Cuando esta misma técnica no es correcta, ese índice aumenta superlativamente. Un daño físico en la trucha podría no traducirse en algo evidente a simple vista, pero si por ejemplo en stress, en un ataque bacterial e incluso provocarle la incapacidad permentente de afrontar una correntada. Cosa esta que en el ámbito de un río... es mortal.

Cada pescador que ha optado por la captura con devolución, tiene sus propias razones y seguramente posee fuertes y poderosos argumentos para ello.


El catch & release o captura y devolución surge... intentando recuperar un entorno que a futuro cuente con la mejor clase de pesca en un ambiente natural , con truchas salvajes o truchas asilvestradas, como es el caso de nuestro país.

Para que una trucha llegue a su estado de completa madurez, han de transcurrir entre 4 a 6 años de su vida, y sólo en este momento su herencia genética se convertirá en un aporte importante al medioy a la especie.

Investigaciones sobre este tema han demostrado que de una producción de 900.000 huevos, entre el tercer y el octavo año de vida la mortalidad arroja una unas 1.400 truchas con aportes genéticos de importancia al momento del desove. Estas últimas sobrevivientes del “proceso de selección natural”, están en constante peligro de ser capturadas por predadores con el propósito de consumir su carne. Es decir tenemos una tasa de crecimiento 1,15% ap con eficacia genetica destinada a mejorar o mantener linaje.




Esta porcentaje muestra un destino poco alentador, para que se cumpla el anhelado sueño de volver a observar grandes truchas alimentándose en la superficie de arroyos con pequeños insectos durante largos periodos del día, se requiera de nuestro propio sacrificio, quizás

Para lograr este objetivo debemos estar dispuestos renunciar a matar, a contaminar, a perturbar el ambiente. Pero a la vez, comprometernos a trabajar con el propósito de lograr regulaciones acordes a este objetivo. Estas regulaciones no se ajustan solamente a la reglamentacion sino por medio de un importantisimo estudio y manejo del ventos. ese estrato que sustenta a toda la masa devuelta y/o en desarrollo. Quizas... sea la hora de crear granjas de nativos y no de exóticas. Quizas sea un sueño ...el ver granja de pancoras ... de Otunos... de Scud.

Que pasa entonces con un ambiente de truchas devueltas por años, en donde el sustento alimentario puede sostener un determinado número de individuos. Inminentemente se activa un mecanismo de superviviencia ancestral entre los poiquilotemos. que es inicialmente la reducción inefable de su masa corporal. La trucha entonces no muere...pero si pierde calidad e interes deportivo.


Por otro lado , pensamientos como el Catch and Kill o ... de Muerte Obligatoria (con disposicion de Cupo), estan tomando auge en el primer mundo. Estos pensamientos y politicas de manejo del animal no son nuevas...pero si distintas, dado que son el camino antitésico de lo planteado hace unos años atras. Según los Suizos, por ejemplo, cada jornada de pesca pretende la intrínseca intención de apropiarse de uno o varias peces, esta apropiación conyeva obligatoriamente al sacrificio sin sufrimiento del animal y hasta llegar al cupo autorizado. Es decir que si la salida pretende ser una jornada de release, no es apropiado por el sufrimiento que al animal se le infringirá.

Personalmente,antes de armar mi equipo me preocupo unos minutos para evaluar el potencial de las capturas del río...del lugar; así y sólo así... puedo armar mi numeral de bara. Esto me brinda una seguridad. El animal no se estresará con el manejo de una bara inadecuada.
Considero que debemos ser éticos, respetuosos de la reglamentacion vigente, exigiendo activamente estudios cada vez más completos de nuestros habitats, para que sepamos a futuro si estamos hoy, haciendo lo correcto. Pero también la ética pasa por comprender la actividad en un ámbito general. Sin fanatísmos sino, con un compromiso de conocimiento y rigor cientifico.
El aprendizaje de la técnica del Realease, lleva muchos años. Además de un equipmiento oportuno y una permanente adapción a las infinitas circunstancias . Pero , creo ... que estámos ante una generación que ha cambiado la canasta, por la cámara digital. Definitivamente una sana práctica para el alma, nuestro ambiente y la esperanza de etermnizarlos. END

Autor: Jorge Aguilar Rech.
Fotografia: Pablo Pérez, Jorge Aguilar Rech y Pablo Cortijo.

No hay comentarios: