La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

El ascenso de las Truchas por el Rio Mendoza


Un ciclo vital comienza en estos días de Junio en el Dique Potrerillos y su sistema afluente. Cuando el solsticio de invierno se expresa... entre telones de sombras tempranas, bajas temperaturas y gélidas brizas mañaneras.

El ciclo de ascenso de los salmónidos ha comenzado. Nuestro Dique Potrerillos no es ajeno a ello y se entera. El único afluente y originante del espejo...el Río Mendoza, comienza a aclarar levemente aunque, su tono pardo persiste.
El paisaje es el mismo, las barrancas, los acantilados, los playones, los veriles.... Pero en el vientre de río... esta pasando algo. Es correr de los salmónidos es evidente. Se percibe en el aire, en el agua, en los colores...en las sombras del fondo del río.

Un domingo de Junio, inspirados por Manuel Linares, nos dirigimos con Marcela, Nicolás, Benjamín y Pablo, a la altura del Puente de Hierro del Antiguo Ferrocarril Trasandino sobre el Río Mendoza Arriba.
Nuestra llegada al sitio fue a las 17:00 hs p.m. Teníamos algunos minutos y fracciones para pescar. Así...concientes del tiempo... descendimos hacia la misma vera del río... armando los equipos raudamente y dispersándonos en distancias amigas.

Mi camino me llevo a escasos cincuenta metros bajo el gigante de hierro. Quien a veces murmuraba en su crujido de tablas y acero.
Ahí... una serie de correderas, me anunciaban en los ojos...truchas. El cast, up stream a unos 6 metros arriba ... a la corriente principal, con un mending posicionaba a la mosca justos en la costura de la cola de la corredera. Una linea Ear Cell de Cientfic Angler # 4 terminada con un cónico de flúor carbón de 7 1/2 pies en delicado 4x, juntos presentábamos una Zomker en alambre # 12. Siempre... sin éxito, sin toque alguno, sin pique.




La hora de cambio se avecinaba cuando... me introduje en la situación... de que las truchas estaban subiendo río arriba, debían estar agotadas a esta altura del camino...debía ofrecerle algo estimulante , irritador. Cambiando el mini streamer adoptado, por una mosca que en muchos ámbitos mendocinos me dio muchas satisfacciones... la Soft Hackle Wolly Worm. Un a ninfa atada en anzuelo #12, continué con la técnica pero al llegar al final de la corredera... recogía con pequeños tironcitos, lentamente.







Las sacudidas comenzaros de inmediato, cuando terminaba la corredera. Una Arco Iris de 500 g explotaba en pelea ...para entregarse inmediata. Parecía saber que seria devuelta. Segundos mas tarde la la sensible vara #4 de Orvis, TLS me estremecía y mi pecho se atrevía a gritar de alegría. Se había prendido... había sido seducida y engañada, una Trucha Arco Iris de ostentosa furia salmónida. Mientras disfrutaba la tensión de la Power Matrix, se escabullo hacia unos ramales hundidos de la corredera. Inmediata reacción me empujo a posicionarme mas adelante...paralelo a la captura, siguiéndola.


Así unos escasos minutos de pelea, se agotaron en el copo...era un hermoso macho de unos honestos 1.100 grs. Sus fluidos espermáticos estaban por todo el sector. Pronta fue la liberación en las aguas del río...en las agua de su vida. Así terminaba prematura la jornada. Ubicándonos en la bella experiencia, pero en lo importante del momento que hubiese sido óptimo mantener puro, sin presión de captura, sin la impronta humana del pescador.



Solo sentíamos una extraña sensación de felicidad, y un poco de culpa. Esperanzados como cobijo de un sueño en pescar dentro de unos años a sus hijos... en el mismo río. END




Autor: Jorge Aguilar Rech.
Fotografía y Video: Nicolás Aguilar .
Team: Pablo, Benjamín y Marcela de Aguilar Rech.

1 comentario:

Jorge Aguilar Rech dijo...

ventas@aventuraflyshop.com.ar para browntroutarge.
mostrar detalles 18:33 (1 hora antes)
Responder
ventas@aventuraflyshop.com.ar


Jorge, muy linda la nota y las fotos.

Abrazo
Rody