La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Pablo Cortijo. El Lord del flyfishing


Pablo Cortijo es una persona especial. Su imagen es iconográficamente perteneciente a un cuadro de flyfishing en algún río soñado.


Un hombre con una ética inmaculada. Conocerlo... es un placer para el alma y un lujo que no muchos podemos darnos.


Las largas charlas entre sauces patagónicos dan puro testimonio de ello. El verlo desafiar a la corriente del río, merece pensar que a sus innotables años... su mente, cuerpo y alma están intactos. Se desplaza suavemente entre los cantos rodados del lecho, firme y seguro... a la hora de castear danza ... danza con su Sage en mano y, como resultado ...la trucha más linda ...lo distingue. El, como todo un caballero la trata como una dama y la devuelve al ámbito con una expresión notable en su rostro, una felicidad especial...un nirvana de la captura.


Pablo, nació lejos de las aguas que lo enamoran. En Capital Federal, en 1.950, adoptándolo la tierra y el río desde los 80.

El emblemático Perez...y unos treinta pescadores de entonces como Hernan Lopez Vernengo, Coco Alcaraz, Carlos Navarro, se enfrentaban al mundo de plumas, alambres, y truchas cuando no existían caminos, horizontes, ni respuestas. Habla para nosotros Pablo Cortijo ...el Lord:
- Donde te sentís pleno... en el agua quieta, en el arroyo... en el río. Cual es tu ámbito? Sin dudas... el río.

-Tu río preferido. El Collon Curá , Provincia de Nuequén.

-Que Trucha te distingue más?
La Arco Iris. Aunque me gusta enormemente la pelea de la Marrón.


- Sos un buen atador...cual es la mosca que mas te gusta? La Giant Stone

-Que es lo primero que haces cuando llegas a un ámbito.

Miro , observo desde afuera. Luego me acerco lentamente al agua y tiro siempre desde afuera. Siempre hay una trucha en lo cercano. Cuando me voy adentrando al ambiente, me domina la ansiedad .


- Tus mentores.
Benito Perez es sin dudas el maestro de mi generación y de las que vinieron. Mel Krieguer es el referente internacional en mi caso. Creo que ambos revolucionaron esta actividad. Le dieron el empuje necesario la encender la llama.


- Como referente de generación, que consejo le podrías brindar al nuevo fly fisher? Durante unos segundos toma silencio... parece buscar en sus recuerdos de aprendiz . Paciencia y perseverancia.

- Porque Catch & Release? Robert Travis sostiene: - ...los lugares de la pesca con mosca son invariablemente hermosos.- Devuelvo para conservar ese instante para siempre.

- Que es para vos ser un mosquero?. No pasa por la cantidad, la calidad , los lugares sino principalmente por su perfil. Para mi un mosquero es un ser noble , voluntarioso, un ser que no hace trampas. La pesca con mosca es una pesca de caballeros. Para crecer en esta actividad debes tener el equilibrio justo entre la auto estima y la auto critica.
- Como ves el futuro en nuestra tierra de la pesca con mosca.
Lo veo complicado. La cantidad de pescadores nuevos se ha multiplicado por cientos y los ámbitos son los mismos. Creo que los que formamos opinión deberíamos tomar conciencia de este enorme crecimiento. Los organismos deben estar siempre un paso adelante para poder pescar durante muchos años mas.

Cuando Pablo Cortijo habla, sus palabras son siempre, agradables, sinceras y prudentes. Como compañero de pesca jamas se posiciona en el lado del maestro sino hasta que alguien, le pide un consejo. Conserva la estirpe de los mentores... ese tono, el aroma, el estilo... el linaje de los maestros. END
Autor: Jorge Aguilar Rech
Fotografia: Jorge Aguilar Rech y Pablo Cortijo

2 comentarios:

ale poblete dijo...

Fabi: "Excelente"la nota a Pablo Cortijo, no pudo ser definido con tanta exactitud su forma de ser ya que es todo un SEÑOR (para ser un profesional, se estudia o se trabaja, en cambio para ser SEÑOR, se nace...........)

Un Abrazo y adelante con los exitos
Ale Poblete

elreydeljuego dijo...

20 años no son nada mentira 20 lejos de mendoza son muchisimos pablo con todo mi cariño te recuerdo sergio g granada españa soyelyiye@hotmail.com