La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Las Truchas de Piedra del Collon Cura

Collon Cura... río de las Mascaras de Piedra. Piedras de su amable lecho. Y siempre al menos en mi alma... la vos Mapuche que corre en sus aguas.


Llegamos al valle, con el despuntar del alba. El camino campero saturado de serruchos y pedregullo, hizo mas lenta la marcha. Docenas de guanacos en las estepas bajas y en algunas ocasiones algún ciervo que, irrumpía en lo transversal de marcha... saltando los alambres.




Fueron desde San Martín de los Andes unos 45 minutos cuando finalmente llegamos al sector.

Balsa ... ahí paramos.

El camino nos llevaba hasta la tranquera de acceso publico creada por las Estancias para el acceso de pesca. Pablo Cortijo la reconocía muy bien. Comenzamos entonces, a armar las cañas y a colocarnos los chalecos cargados,los waders húmedos del día anterior...cuando la brisa fresca nos susurraba el otoño patagónico... de unos 21 º C. Pablo había armado una SAGE # 3 y yo una #6; preparándome para la captura que al menos imaginabamos.

Nos dirigimos a la vera del Collon Cura , distante unos doscientos metros del lugar. Para nuestra sorpresa estaba al menos unos 3 metros abajo del nivel normal a esta época... muy bajo. Esta constante la hallamos en todos los ambientes que estábamos visitando y los días subsiguientes visitaríamos.


Caminamos unos 45 minutos al Norte... río arriba.



Llegamos a la altura de la Isla... comenzamos mojando nuestras plumas elegidas. Pablo casteaba hacia la corriente principal, Up Stream... con una Wolly Bugger color Blanco con Flash abundante, hacia un mending y recogía por la costura de la corriente secundaria, con tirones uniformes. Pasaron minutos cuando fue sorprendido por una Trucha Arco Iris de unos 800 g que hizo arquear SAGE #3. Con infinita paz, y recogía y tomaba linea, hasta que finalmente su copo se ensancho con la presa. Facilmente la mosca se desprendió de la cartilaginosa boca de la Arco Iris. Liberándola sin demoras. Así se alejaba su primera pieza .

(un excelente video se halla alojado en nuestro canal de You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=K-netR3M8mo)




Minutos mas tarde... subo unos metros a contrapartida de la pactada marcha hacia abajo de la corriente. Lanzo largo... con mi linea de hundimiento medio, finalizada con un líder de hundimiento de flúor carbón de 5 pies, terminado en 3x y una Micky Finn atada en alambre #6. Inmediatamente que la imitación toca el agua en la corriente secundaria toma la mosca una Trucha que salta violentamente desde las profundidades del filo del agua. Con caña en alto me doy a la captura ansiosa pero... en vano. El monstruo huía con sus tres kilos sin antes haber cortado el tipett con el violento impacto. Haciéndose a la fuga con mi mosca en su boca.


Presuroso corto el 3x meyado y dejo el tramo de 2x al que ato otra escuálida Micky. Lanzo al mismo sitio y pincho otra trucha Arco Iris que corrió inmediatamente corriente abajo, intercalando la lucha con saltos y tensiones. Finalmente capturada, su lucha,parecía ser de una trucha de mayor envergadura pero resulto ser de unos 700 g.

Se siguieron decenas de capturas que promediaban la gramos bajo kilo... las cañas arquedas eran pregonadas por nuestros gritos de alegría.


Mientras bajábamos descubríamos pozones verdes dejados a la vera del cauce por la bajante del río. Alevinos en su vientre vegetal nos indicaban que el río tenia buena carga de alimento.

Abrazados por la tarde y el frío otoñal... nos marchábamos de a poco, caminando río abajo con Pablo, entre piedras rodadas y sauces negros.

El río se iba alejando poco a poco. Al final le prometimos volver, con la promesa de nuevas y mayores capturas entre sus arrugas de piedra. END


Autor: Jorge Aguilar Rech
Protagonistas: Jorge Aguilar Rech y Pablo Cortijo.
Fotografía: Jorge Aguilar Rech.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorge, muy buen relato, pero pensé que sólo pescabas en Mendoza, mejor dicho, pensé que tu blog era sólo sobre pesca con mosca en Mendoza.

Saludos.