La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Las Truchas Mapuches del Lago Puelo.

La historia comienza ...en el tiempo que viví en El Bolsón, donde integré un grupo de Música Folclórica Patagónica llamado GRUPO TAIEL . Con motivo... de festejarse en esa zona cordillerana del paralelo 42, la 35º edición de la Fiesta Nacional Del Lúpulo, fui invitado a participar con mis amigos de la misma. Les costo convencerme y partí el día miércoles 4 de marzo de 2.009.

El Bolsón..tierra de mis nostalgias. Un Valle enclavado en la Cordillera de los Andes, que hace frontera con Chile y se ubica al Sudoeste de la provincia de Río Negro, justo en el límite con la provincia de Chubut.



Llegue al Bolsón, un día jueves a la 16:00 hs, me esperaban ahí... Jorge Sánchez y César Salinas con sus familias. No me pude escapar a pescar esa tarde, porque había que ensayar para el día siguiente. Pero al viernes, en cuanto pude... partimos para el Lago Puelo. José Alterio, dueño de Patagonia Fly Shop, conoce muy bien la zona.



Con mi pulso guitarrero y mis cuecas patagónicas en los labios... armamos las cañas # 5. Con tippets cortos para líneas pesadas y empezamos la tarea, con moscas diversas. Pero, la que rindió en esta jornada fue una Matuca Marrón atada en alambre #8.

Por costumbre, estuve bastante lerdo, pues ...mientras estiraba mis primeros acordes anglers y mis plumas tocaban el agua, José había clavado 3 Truchas Arco Iris. Me explicó la técnica con la humildad de amigo... y clavé la primera pieza de 1 kilogramo.
-...Era indispensable el wader. A pesar de que hay poca agua en ese sector, pero es largo y hay que llegar contra el viento hasta el veril... dejar hundir, mover la mosca y allí... se producen los piques...-.Vi un par de truchas muy lindas que subieron a tomar... pero el local me ganó 8 a 3 en la primera rueda.

Normalmente el pique se corta a las 18:00 hs P.M., cuando la Patagonia pinta el cielo de rojos y lo obliga a uno al cobijo. Regresamos a tiempo para subirnos a cantar al escenario llamado Violeta del Agua...la noche del viernes.


El Sábado me escapé. Un poco más temprano... para ir de nuevo al mismo lugar. Con un poco más de experiencia.... . Mis casteos tenían atado en la punta del tippet, una Cooper John Rubber Legs, que es una pequeña ninfa lastrada color cobre y con 4 patas de goma ,atada en anzuelo #14.

La dejo hundir un poco mas de lo normal... en cuanto muevo la mosca... se produce el pique. Esa tarde obtuve 3 hermosas Trucha Arco Iris. Muy peleadoras, aguerridas como mapuches, que fueron arrimadas para la foto y devueltas.
Fin de la tarde... cambio vara por guitarra...cambio canción por Arco Iris.


Bella pesca. Obtuvimos 8 truchas..Arco Iris y Marrones, de muy buen tamaño en 4 horas de pesca. José me entusiasma para una nueva visita al lugar.

Mientras hablábamos de retornos... le pasó casi entre las piernas una gran Arco Iris que lo asustó, cree que pasaba los 4 kilos...

Pienso para mi adentro... ahí estará, esperándonos... para cuando maduren mis cuecas guitarreras, mis acordes mosqueros toquen estas aguas del Puelo, y esas ansias de volver a la Patagonia... me pinchen las venas. END



Autor: Sergio Vicente para Brown Trout Argentina.
Compaginación y Contexto Literario: Jorge Aguilar Rech.



Agradecimientos: a José Alterio, Patagonia Fly Shop, a Horacio Lirio quien me alojó esos días, a la Municipalidad de El Bolson, por su invitacion a la Fiesta Del Lúpulo, a Jorge y Cesar que hicieron todas las gestiones y a todos los amigos que se acercaron a alentar y aplaudir al Grupo Taiel.

1 comentario:

Gaizka dijo...

Excelente reporte y excelentes capturas!
Saludos