La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Las Flacas de la Laguna del Diamante.

Esa mañana nuestra mente se hallaba desde las 3:30 am a los 3.330 m.s.n.m.. Ya nuestras almas se hallaban en la Laguna del Diamante, espectantes y ansiosas.

Rumbo al Departamento de San Carlos nos acompañaba un clima fresco. Un viaje corto, y con las demoras del puesto de Recursos Naturales, nos ubica en esta formacion formacion natural que se halla al pie del volcán Maipo (5.467 metros de altura).

El volcán posee una serie de salideras apagadas de lava Una de ellas es el cono que se halla en su costado derecho y, una depresion en el terreno que fue llenada de agua (esta teoria es una de las dos existente con respecto al origen de la laguna. Algunos aseguran que es de origen glaciar y sus bordes son las morenas arrastradas por los glaciares). Ocupando aqui su lugar la laguna.

Nuestra laguna, a algunos enios de la actividad volcanica que la vio nacer, mide unas 1.500 has. de superficie, posee una profundidad maxima de 70 metros en su parte N.O.. El paramo nos muestra capítulos como un libro, en cuanto a todos los suceso geológicos que ocurrieron el la region. Volcanes, aguas subterraneas, glaciares e inundaciones marcaron el rostro de este valle como el tiempo a los viejos.



El valle corresponde a una gran encrucijada glacial notable; mostrándonos como un valle en U, surcada en su lecho por rios y arroyos. Es alimentada por los arroyos Gorro y Paramillo y por aportes subterráneos con orígenes desconocidos (Principalmente entre diciembre y febrero) .Por consecuencia de desborde nace el Río Diamante en un canículo de descarga de 6 Km de ancho .

Comunicado con esta laguna hay una pequeña lagunita llamada Barrosa, que en verano queda totalmente comunicado con ella.

U
na vez que llegamos al paramo, zurcámos el camino escenario de manadas de guanacos y aves slvestres. Luego de pasar por el puesto de de control de RRNN, el puesto Gral. Alvarado, Cruz de Piedra, perteneciente a Gendarmería Nacional, el Cilindro a la margen del Aº Paramillos; comenzamos a analizar y en el camino... rápidamente las condiciones...viento predominante del Oeste, una temperatura ambiente de aproximadamente 25 ºC. El sol penetrante se enmarcaba solamente con algunas nubes de tormenta. La presion atmosférica era baja, contrapuesta a la altura.

Dada la hora de ingreso, cercana a las 10:30 am, y las condiciones del viento que soplaba permanente de Este a Oeste, decidimos pescar la costa Este. Desde el playón, se veía
una inminente costura de lama y algas a unos cincuenta metros de la linea de agua. La superficie del lago estaba encrespado. Recordando lo que Pablo Pérez había escrito , era un sitio muy rendidor, por la cantidad de alimento que este bioma alberga. Ahí flue nuestro despliege principal.



Al medir el agua de la zona, Alejandro Poblete nos marco unos 5º C. La intención inicial del grupo fue flotar. pasando la costura de lamas y pescarlo de adentro pero, el viento y la distancia de nuestra cuerda nos hicieron imposible este plan. Dejamos los float tubes en la playa pedregosa y nos dispusimos a badear. Nos dividimos en dos grupos, para tomar toda la costa del playón en su extensión.

Ariel Barrionuevo, Marcelo Arezzo, Bruno Gómez, Ale Poblete & Bichon Fly Facundo, Liusito MArtinelli y yo, nos posicionamos cada 50 metros a la margen sur del Aº Paramillos. Personalmente me hubique a unos 200 metros al sur del mismo y la franja de pesca compartida con Ariel fue de unos 50 m mas hacia el sur.

Una vez ubicados en el veríl, comenzamos la lectura entomológica obligada. Al buscar insectos, Observamos bastantes Tábanos y Mosquitas por el aire y nuestra piel. Aquí, hallámos un animal que nos intrigó profundamente. Este podría ser una larva pero, también dado su dezplazamineto, tamaño y caracteristicas nos despertaba dudas. Era un anhélido de color rojo furioso que destacaba al tramado de cantos rodados del fondo. Lo cristalino del agua pero la gran rispidad impresa por el viento nos impidió su captura. Podría ser el Tubificid Worm .... un parásito que se aloja en el tracto de las truchas y les produce deformidades, manchas. Si fuese una larva no existirían mayores intrigas.


Comenzamos entonces la jornada con una vara #6, munida de un línea Sinking (IV), de hundimiento medio. La línea era finalizada por un lider conico de 5 1/2 pies, tippet 3x. La mosca inicial, fue una Streamer, Woolly Bugger Olive con cabeza Orange. Los cast al lamar, sin respuestas. El engaño no les interesaba. Cambié por una mosca llamada Wooly Crost, de factura propia que reunía los patrones de color y forma que andaba buscando. Posee la estructura del streamer, con un cuerpo de Chenille Flash y anillos rojos, su cola es Verde Naranja.


Resultado de algunos casteos double houll obligado, más hallá de la línea del lamar.... con un patrón de movilidad muy lento y constante, interrumpido por dos tirones rápidos. Al finalizar este último sacude mi punta una captura.
Una vital pelea de la Fontinalis de 45 cm, de 650 g peso. La satisfacción era doble, una de haber logrado una captura y la mayor... que el patrón que diseñé funcionó enganando o exitando a la trucha.




Pasaron unos minutos y Ariel, es agraciado con su primera... y segunda captura consecutiva. Su caña #5 se arqueaba . Estaba utilizando una Sinking (V), de hundimiento rápido. La línea era finalizada por un líder cónico de 7 1/2 pies, tippet 3x. con mosca Woolly Bugger de color marrón naranja y mucho flash bow. La Fontinalis de Ariel, era un macho, enérgico y vital representando así la captura mayor de la jornada. El peso era de unos 800 gs. El vaciado gástrico de estos especímenes dió como resultado muchisimos de estos animales rojos intensos, y otros e menor grado como avispas y moscas.


Continuaba la tarde y la presión de pesca sobre este playón disminuía lentamente. Muchos se iban a Las Morenas y otros al Río Diamante. Este último fue visitado y pescado por Sebastián Pagano, quien ninfeo las lentas tranquilas aguas del curso obteniendo entre las 30 capturas una Trucha Marrón destacable de 1,500 kg. Evidentemente el río a esta altura del año y sobretodo de las circunstancias puntuales de ese día, resultaba ser mas productivo.



El sol no era notable. Pero mi cara aún no lo comprendía. De pronto Bruno, que venía del Sur, nos muestra un trucha notable por su aspecto. Era una Fontinalis con bastantes manchas en el cuerpo. Era realmente notorio e inevitablemnte nos susurraba la palabra parasitósis. Las manchas le habían decolorado el dorso, se mostraba flaca, muy flaca.
Tome, en esos momentos, la desición de continuar pescando con un cambio de mosca pero, respetando el patrón rojo.

Era la hora de que saliera de mi caja una MatuKa de Abdomen Rojo y Negro con hackle de gallo marrón. El cambio fue agradecido por una Trucha Fontinalis que se resistió bastante a la situación. Una serie de excelentes corridas de izquierda a derecha, de rerecha a izquierda y potentes giros de macho bravo, a la hora de copearla. Se veía sana y con energía suficiente. Sin malformaciones. Su drenage arrojó a este mismo animal fusiforme rojo intenso. Nuestras dudas requería asesoramiento de un biólogo. Dado que este especímen de Fontinalis, no presentaba ninguna sintomatología de parasitósis, pero poseía el tracto repleto de este anhelido.

La tarde nos ganaba, y las hora se ponían serias. La temperatura comenzaba a descender notablemente. El agua... más halla de nuestros waders, de las pieles, se hacía gélida desconectando los sentidos de nuestros pies. El alma creía... nuestra cara tensa y ardida era testigo de todo. Mi pulso aún temblaba, reflejando las luchas de estas flacas enbravecidas. Mi innata curiosidad, contagió a mis amigos .... ¿larva o parasito?. Un cuestión sin respuestas aún pero...prontamente la tendremos.

Al final del dia....corto mi mosca, recogiendo línea. Me lleno el pecho de ese aire ... intentando retenerlo en mí. Mis gafas en mis manos, permitieron a mis ojos irritados, a mi alma regosijada, una vez mas... guardar, para toda la vida este instante. End.

Autor: Jorge Aguilar Rech
Colaboradores: Alejandro Poblete, Luis Martinelli, Marcelo Arezzo, Ariel Barrionuevo, Bruno Gomez y Bichon Fly (guasquedor)Facundo Poblete.
Partcipacion especial: Diego Pagano.







1 comentario:

Jorge Aguilar Rech dijo...

Impulsado por saber mas del Tema de los anhelidos rojos y pas esporar que flotaban en el agua, consulte a mi estimado Benito Perez. El mismo me respondio: - La Laguna es un ambiente donde el alimento es escaso ,los seres rojos que flotan por millones en las riveras son CRUSTACEOS que son la base del alimento de la Fontinallis. Las lombrices son LARVAS DE CHIRONOMIDAS que constituyen tambien la misma base de alimento.
Las manchas son debido aa los reyos duros del sol. Literalmente quemaduras.
Benito muchas gracias por su aporte.