La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Laguna Huaraco. La Sinfonía Indomable.


Motivados por un mito... desde el norte de la Patagonia, nos llega un impulso casi ingenuo de volver, a este escenario de gigantes.

La salida fue propuesta por Luis Martineli entre brindis y deseos de buen año. Su llamado a partir...a las 12:00 a.m. del dia jueves 8 de Enero del 2.009. Cuando quice ver mi reloj, estabamos camino a Huaraco, cuatro horas despues.
Viveres para días, ganas para años, ansiedad para 1 km más.

Decir Huaraco es hablar de incognitas. Lo cierto es que este paramo nuequino es un destino muy ríspido y extremo, aunque lleno de satisfacciones.

Hablo de extremo primeramente, por la distancia a recorrer desde Mendoza. Por la Ruta 40 hacia el constante sur; un trayecto de asfalto y consolidado de mas de 475 km, y por lo duro de sus condiciones climáticas.

Agua Amarga de los mapuches, asi lo llamaban; nos sorprendeía por su irritabilidad climática, por su indómito carácter, por lo que albergaba en su vientre de mapuche mujer, por la sinfonía de sus capturas.

Con dirección a Malargüe, al sur de Mendoza; en donde hicimos noche, la ruta se metia bajo la Land Rover indefectiblemente metro a metro. Retomamos la via, el viernes a las 5:00 a.m.


Por el Rio Grande.


Nuestro primer alivio a la ansiedad... el Rio Grande de Malargüe; el cuál, por mas gris que viniera y estar poco favorable para la pesca, no se nos opuso a que le castearamos unas lineas en sus aguadas y brazos. Las líneas fueron a flote y a hundimiento pero la captura estubo ausente. Luego de esquivar mas de veinte picaduras de Tabanos por cientos, continuamos viaje hacia Huaraco, la indomable.

Chos Malal... ella. Nos habre sus puertas con gente amable, hospitalaria y de mirada inquitantemente pacífica. La sangre mapuche se notaba en el claro de sus ojos, en la bondad de su sonrisa amigable.

En este paraje, pudimos obtener el permiso de pesca corespondiente en la Estacion de Servicio YPF del Automovil Club Argentino. Permisos en mano, almuerzo espirituoso y la huella casi borrada que nos llevaria a la laguna.



El camino, es un sendero de huella apenas marcada. Indefectiblemente para todoterrenos. Los cuales deberán metro a metro demostrar preparación, condiciones mecánicas y buena muñeca de los conductores. Las señalizaciones a partir de tomada la huella, son escasas y casi ilegibles. Bastan segurlas atentamente para llegar a tientas.


El camino saturado de polvo por partes, pedregoso por otras... arroyos profundos, vegas interminablemente verdes. Este paisaje lo enmarca un viento permanente. Kilometro a kilometro las lagartijas y lagartos nos seguian los pasos, jugando postas a nuestro paso.

Pasamos las dos lagunas predichas por nuestro abesado experto Luis Gil. La Innombrada y El Corazón... solitarias, distantes y quietas. Alojaban en ellas miles de aves pero truchas aun no.

Cuando la vista se enderaza al camino campero, nos sorprende la gran picada que , marca la diferencia del estar en camino y retornar. La cuesta, es una gran subida de arena y pedregullo floíisimo, con una inclinación de mas de 40º y una extensión en curvas y contracurvas de 370 metros.
Aquí; se supera el escollo natural o se retorna... así lo afirma también el cartel colocado por Recursos Naturales, Direccion de Guardafuanas de Neuquen...exclusivo 4x4. Gracias a Luis y a la Land, superamos este punto. La imagen de la Laguna palpitaba en nuestras pupilas, en nuestra garganta y nos inundaba la ansiedad.

Al notarla a lo lejos, la velocidad aumentaba para llegar. Parecían inerminables los escasos kilómetros restantes. Al llegar una gran suspiro de alivio de los tres, dió por concluida la etapa. Cerrada con un saludo de manos apretadas a Lito Ilustrosa, el guardafauna de turno en el páramo.




El Paisaje.



El paisaje de la laguna es particular. Rodeada de serranías onduladas, verdes y bajas que, a la calma del viento se reflejan en el agua. Inmaterializando el paisaje.
La costa de verdosas de vegas y pastales bajos y duros; entre morenas y detritos volcánicos. Es un cuadro de valle glacial, surcado de pequeñisimos arroyos. El reservorio se alimenta exclusivamente de ellos. El arroyo Huaraco entre ellos, el cual se halla vedado y el Arroyo Tricao Malal que abraza el Cº Polco . Aquí viven Arco Iris de kilo y kilo y medio.
El volcán Tromen ( 4.000 metros), se divisa claramente al Norte . Esto denota el pasado volcánico de la región.

Para el GPS.
El camino es de caracter minero, en muy mal estado. Las huellas por momentos son adivinadas. El GPS resulta necesario. Debe ser cargado con las siguentes cordenadas: 36°48'53.97"S LAtutud y 70°10'38.10"O Longitud.




El ambiente.
Es un páramo que reviste la virginidad del emplazamiento de acceso altamente dificultoso. Sumada a la gestión impetuosa de sus guardafaunas en el control y protección ambiental. La flora esteparia exhibe sus más tíipicos exponentes en tierra. El agua temporalmente colma la plataforma sumergida de la costa con un alga de que florece aeróbicamente cada dos años. Entre ellas ....Scuds, scuds y masas enormes de scuds.



Un detenido y más amplio análisis entomológico del ambiente suministra la existencia de algunos insectos como polillas (spinners), roedores, y mosquitas. También pudimos divisar algunos alevinos en la costa este.

La temperatura promedio de esta época , hablamos de mediados de Enero, es de 22º C, mientras que el agua muestra una temperatura de 18º C.

Lo temperamental de los cambios se deben al viento permanente que tráe al cajón tormentas de lluvia y granizo, en solamente minutos.

El viento rachero por horas corre indistintamente del Norte del Oeste, de Sur a Este... siendo esto un permanente desafío para el casteo y los anclas de los floats y pontoones.





La Laguna.

La pesca comenzo tarde...demasiadas paradas, demasiadas fotos, demasiadas dificultades geomorfológicas, pero ...la ansiedad nos pudo. Entramos a pescar Luis, Germán y yo, con floats y pontoons, a las 20:30 cuando el día caía. Nuetras pataleadas enérgicas nos posicionaban en el medio del lago plagado de olas y fuerte viento del sur.


Pasaban solo unos minutos y, German Gil, con su caña Orvis ClearWather #5 armada con una línea Combo de Hundimiento Total , como líder un tippet de FC 3x de 1,5 m clava una Arco Iris de importantes dimensiones. La pelea era dura ...la corrida anticipaba el tamaño ...el peso y la sanidad de la captura. El angaño ...un streamer de propio atado basado en una Woolly Bugger Rubber Legs ce cuerpo Blanco de Chenille Flash, con cola de Marabú Negro y Rojo, apenas lastrada. Única captura que antelaba nuestro nocturno y cegado retorno.

El merecido asado que regado con un Chardonay atemperado, nos unia en un solo festejo. El de estar... el de llegar y capturar. Las estrellas entre gigantes nubes luminosas se dejaban ver en una noche de silencio. El sueño ganó nuestras almas y acosto a nuestros cansados cuerpos.



Las catorce horas .

Eran las seis de la mañana cuando un caliente café me despertaba. Se hacía tarde exclamaba Germán. Mi razón reía pero mis ansias de estar adentro...ahi...en el lugar justo en el momento indicado me llevaban a ralizar todo lo necesario y urgente para comenzar la jornada. Por más esfuerzos que hiciera en un abrir de ojos Germán estaba en el agua acompañado de Luis.


Siendo el último en entrar al agua, me sorprende el grito de Luis a las 09:45 am. Miro y su caña Orvis Trident #5 armada con una línea de Hundimiento Teeny 130 con un lider cónico 5 pies y un tippet 3x, atada ...una Woolly Bugger Negra y Rojo lastrada.

Me acerco para capturar la imagen...inmortalizar ese momento, percato que la lucha es singular, sin pausa ni tregua; metro ganado y metro perdido. La trucha no le da descanso, sube a la tensión de la superficie y escapa a la seguridad del fondo en forma reiterada y sorprendentemente violenta. Finalmente el copo fue su testigo junto a mi cámara que lo filmaba. Una gran Trucha Arco Iris de 3,200 kg. Luego de segundos fuera , es devuelta al medio acuatico con total exito por Luis.
Una hora mas tarde Luis ubicado en el centro sur del espejo clava otra idéntica. La pelea es corta pero la satisfacción inconmensurable. Mi amigo y compañero tenía la fórmula.... que la compartió en ese momento con Germán y conmigo....estan abajo....abajo.... con Woolly Negra y Roja.
Para ver el video de la captura, hace click: http://www.youtube.com/watch?v=V0SPG139Im4


Así pasaba la mañana de Huaraco entre estrepitosos e irrenunciables gritos de éxtasis mosquero y saltos de gigantes Arco Iris entre los 2,5 y 5,5 kg. Germán y Luis los protagonistas.

Los gritos del almuerzo técnicas, cambiando todo mi arsenal de moscas, revelándome a la fórmula y experimentando. Era inútil. Las Arco Iris respondían indefectiblemente al patron rojo de cola y negro. Respondían al brillo. Respondian a la irritación.

Así... tomé la sábia decisión de responder al llamado de Germán y de mi estómago vacío. Tomándome una sobremesa de atado.


La moscas.

Rápidamente mi morsa y mis heladas manos tomaron la forma. Una Woolly Bugger Negra y cola abundantemente, roja furiosa con flash. Un buen lastre de hilo de plomo; hackle de gallo negro . Combinando color y vibracion montado en un anzuelo #6. Armadas tres moscas me dispuse a navegar nuevamente en el Gunninson Tube.
Marcaban la 16:30 cuando una pequeña Arco Iris me indicaba que el engaño funcionaba. Ella merecía la mencion, por la excelente lucha y saltos que me brindó. Pasaron apenas dos horas de travesía en el espejo. La noche y el cansancio me ganaban.




Las capturas habian disminuido notablemente. Ya de regreso a la costa, desido castear a un lamar ubicado al Sur Oeste de la laguna. Inmediatamente mi caña se arqueó y un salto a los veinte metros de una Arco Iris de 4,500 kg rompió la tranquilidad del retorno. Luis y Germán acudieron a la captura. La misma respondio a la recientemente atada Woolly, atada a un lider 3x cónico de 5 pies y medio, línea de hundimiento medio Combo.
Habían quedado atrás varias capturas menores...habían sido superadas todas aquellasdudas de color y patron, habían sido supe tipeds cortados, ahora las capturas estaban siendo devueltas en timing. La noche nos coronó con un corderito a las brasas que aclimató el éxito de la jornada.

El domingo fue una jornada corta. El temporal amemazaba. Las cañas nos hacian de pararayos de las lejanas tormentas. Alimentándose nuestro historial de anécdotas con cada trueno y lejano destello. A las 11:00 Germán pincha la trucha Arco Iris mas grande de la salida. La exitosa línea de flote Combo sumada a una Wolly Bugger Ruber Legs, color blanca con cola Roja, habia arrojado esta captura. La trucha media 1metro de longitud . Era gorda y sana. Ofreciéndonos un espectáculo de corridas y arquedas.

Para ver el video de la captura, hace click: http://www.youtube.com/watch?v=CuGXfma7hJc




La tormenta se apresuró como nuestras emociones. La lluvia invadió el manto calmo del lago y nos intimó a abandonar la actividad entre los iniciados preparativos del almuerzo. La temperatura comenzaba a descender . El granizo del tamaño de un ciruela nos exigía protección dentro de nuestra carpa. Dos horas de meteoro cerraron por completo nuestros planes de pesca vespertinos e iniciamos los preparativos para el retorno.


Nuestro balance era positivo. La benevolencia de Huaraco se había mostrado a nuestro beneficio.
Todo había salido bien y acorde a lo planificado. Pero nos quedo la sensación de indefención ante ella y sus gigantes arco iris , dado que al pinchar una, se inicia un hermoso y emocionante proseso que resulta ser la captura y posterior devolución.

Es decir... comprendimos en dimensión verdadera que .... desde la lectura del ambiente, la confección o elección del artificio, la forma de trabajo del mismo, la clavada , la captura y la devolución, resultan ser actos... tales como una sinfonía..... cuál emocionante obra maestra de Beethowen, ejecutada en el escenario de la magistral Huaraco. END



No hay comentarios: