La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

El Running Ascendente.

Termino poco frecuente. Determina cuando la trucha , por distintos factores climáticos, lumínicos y de transparencia del agua, toma la descicion de tomar la mosca y lanzarce en Running Ascendente, es decir tomar el artificio y correr a favor de la línea. Dejandonos sin tension en la misma, lo que en la mayoria de los casos provoca el desprendimiento de la captura. Comienza uno de los desafios mas grandes del pescador con mosca.
Dia Domingo, el ultimo del año 2.008. Aguas del Dique Potrerillos. La lectura de los factores era poco alentadoras. Mucha presion de pesca... gente, musica, ruidos y muchos.....pero muchos floats. El viento soplaba constante desde el N.N.E., la temperatura era calida aproximandose a los 28º C. Dia despejado, de pleno sol. El agua a 22ºC en el tracto superior. Esto indicaria que las A.I. estarian con escasa actividad en el fondo.


Armamos los floats y comenzamos una pequeña travesia a lo largo de la bahia adjunta al porton de RRNN. Trabajamos un pozon de lamas de unos 5000 m2 en distintos puntos. Sin resultados iniciales. Personalmente use una linea Shooting tapers. Con una porcion de 7 metros de línea de hundimiento y una running line de flote WF, sumandole a esto un lider de hundimiento 3x de 5 pies.
Estas líneas están diseñadas para lograr distancias con grandes mosc
as en condiciones difíciles como el viento y logrando grandes profundidades. Sergio Barbera, lo hizo con linea de Hundimiento Fast, con un lider 3x de 5 pies. Alejandro Poblete y Facundo con hundimiento.

Juan Carlos Salvador estaba badeando desde la costa con una sutil caña #3, adhiriendo a la misma linea de profundidad. . Los lanzamiento empezaron a las 16:30 pm. Probamos en las vegataciones hundidas en la linea costera, con Dragon Olive, con Wolly Olive , Wolly Black con Flash Bow. Todas ellas con lastre. Los resultados fueron mordidas fuerte pero las capturas.... ausentes. Cambiamos de estrategia y tomamos el pozon recomendado por Juan Carlos.








Era la hora magica, la indicada y legendaria caída d
el sol. La temperatura del agua habia descendido a los 18 º C. En el dique comienzan a ponerse serias las siluetas pintando los montes de azules frios. El viento deberia haber cesado pero fue la excepcion. El ataque a este pozon de lamas tuvo sus resultados inmediatos. Mi caña se arquea fuertemente y levanto la misma para clavar.... sigo trayendo rapidamente porque no sentia pelea, mi linea floja...sin ningun tipo de tension. Me detengo una milesima de segundo y, me sorprende el estampido. Pienso con la exitacion que solo conocemos los mosqueros: esta clavada !!. Recojo freneticamente . No corre....no pelea.....tengo linea por demas floja.



A unos escasos metros del float , la trucha sintuerea y se libera de la mosca. Sorprendido, reviso mi mosca...una Wolly Bugger color amarillo y oliva, con cola muy corta y cabeza roja. Nos damos cuenta que las truchas estan tomando la mosca y corriendo hacia la superficie. Un running ascendente. Esta actitud de nuestra camarada arco iris, requiere de una tecnica de clavada superior. Es decir poseer una pericia refinada al momento del pinchazo y la habilidad para tomar velozmente la linea, no perder la tension necesaria para mantener la captura. Pasaban los escasos minutos de la hora magica.... no habian saltos, no habian euforias, solamente el viento que persistia.



De pronto uno de los piques logra ser retenido. Era el de Sergio. A los metros observabamos la caña #5 arqueada constantemente. El recogia rapidamente con la vara en alto. Su captura fue de unos 500 gr. de una vivaz trucha Arco Iris. El engaño una Dragon Olive con green legs. Fue trabajada muy abajo, con tironcitos de 0,15 metros secuenciales y lentos. El exito de la captura en
Sergio fue quizas, la concentracion que logra al monemento de la clavada, la sensibilidad en sus manos y la calidad de los reflejos tipica de un galeno cirujano.


Esa cualidad hizo esa tarde el vencedorde nuestro equipo. Vencio el running ascendente de una trucha chica, fuerte y agil. Si analizamos la tecnica de recogimiento: la linea de hundimiento que utilizo, le permitio crear menos arco de flecha en la linea. Esto fue escencial al momento de clavar, recoger y tensar.
Los que clavamos y no capturamos, los que no tivimos piques, los que salimos a disfrutar de la natacion.....nuestra camarada Arco Iris nos enseño algo olvidado por su escaces de frecuencia en las salidas en los ambitos mendocinos...como vencer el running ascendente.

Los factores que más influyen en el éxito de la jornada de pesca en aguas quietas son la selección adecuada del patrón y la presentación precisa, llevando este patrón al lugar adecuado, dándole el efecto dinámico que los peces andan buscando, pero el running ascendente cambia el escenario poniéndonos a prueba una vez engañada y pinchada la trucha, evaluandonos en la etapa del recogimiento.
Como conclusion de esta salida de horas al Dique Potrerillos: cuando se produce un running ascendente, debemos utilizar una linea de hundimiento que no produzca flechas que retarden la captura y la tension de la linea.


Autor: Jorge Aguilar Rech.
Colaboradores y grandes pescadores: Sergio Barbera, Juan Carlos Salvador, Alejandro Poblete y "Bichon Fly " Facundo Poblete.

1 comentario:

Jorge Aguilar Rech dijo...

de Alejandro Poblete aledpoblete@yahoo.com
para Jorge Aguilar Rech arqitectoaguilarrech@gmail.com
fecha 1 de enero de 2009 21:49
[BROWN TROUT ARGENTINA]
El Running Ascendente.
enviado por yahoo.com
aledpoblete@yahoo.com

Fabi: muy buenos los comentarios, esto si que ayuda a todos a diferencia de otros foros donde al que hace se lo critica y el que no hace nada tambien critica..............
Que sigan los exitos y Feliz Año para todos los mosqueros
Facu "bichon fly" Poblete y Ale Poblete