La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

La búsqueda... Pensamientos junto al rio

Mi corazón latía fuerte. Se sienta en la boca; en mis oídos y garganta. Una especial ansiedad plagada de angustia. Se hacia difícil respirar. Este juego llamado sociedad... agobia. Este sarcástico plantel de juglares, me desalienta.  Sabiondos y suicidas, dioses, maestros de feria seguidos por un orfanatos de asnos. La ciudad, lentamente me mata. Cansado... sabia de ese lugar donde todo se limpia, todo sana. 


Una mañana, un hada  vino a buscarme. Y me fui tras de ella. Ya escucho los ruidos de la ciudad, la histeria del trajín, alejarse... mientras me devoro los kilómetros de la ruta 40 sin piedad. El dolor se hace distante cada vez mas.

Me recibe el paisaje de nuevos verdes, de nuevos cielos y un sol que brilla por demás. De vientos criminales e inoportunos que secan la boca, pero tan sinceros. Tan radicalmente elementales.

El desierto del andes es mi ambiente. Mi hogar. Donde la vida es la excepción y la muerte es la regla.


El agua pura que se abre entre la regla del absoluto poder del yermo, me inspira y me recuesta en una verde vega que nutre. Me duermo. Duermo profundamente y ahí, es donde esta la verdad.  Entre sueños me susurra: - huinca, estas de vuelta-. Al despertar, escuche nuevamente. Ahí escuche silbar del viento, y lo vi jugar con el agua, el polvo del desierto y las nubes. Olí mi tierra ausente por años, su fango,su arena, su roca.  sentí a cada expresión de vida vibrar. El sisear de las alas de los insectos, el ronco bombo de los tucus y lejanos guanacos.  Y ahi estaban las indomables truchas. Y volví a ser parte. Como ella.

Ella... tan ausente. Tan huinca al igual que yo. Tan sagrada, juzgada y profanada. Contradictoriamente sacra y pagana. 

Años de silencio en mi alma y en mis letras. Años de meditar, de observar y aprender, me desconectaron del espíritu que siempre me había unido al milagro de la vida andina y sus seres.  Hoy estoy aquí... en el camino. Hoy volví a buscar .END

Autor: Jorge Aguilar Rech
Edicion: Jorge Aguilar Rech
Fotografia: Pablo Aguilar
Todos los Derechos Reservados
BROWN TROUT ARGENTINA
Copyright 2020

No hay comentarios: