La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Valle Hermoso. Plan B.


Entre las historias de esta temporada pasada, una de las más recordadas es la experiencia de pesca  vivida al final  de abril en el Valle Hermoso, Departamento de Malargue, Mendoza, Argentina.

Habíamos arribado al Valle una tarde temprana. A la lejanía se divisaba el Río Tordillo totalmente gris.


El ánimo del grupo sufrió un revés. Buscamos un lugar a orillas de un arroyito y armamos el campamento. Esa noche  hicimos un asado y nos acostamos. hablando que alternativas teníamos si el río venia turbio ya que la pesca sería complicada.

Al otro día, nos levantamos temprano, desayunamos y hablamos con un puestero que estaba en la veranada,  el puestero nos dijo que antes de ayer hubo una tormenta en Alta Cordillera por lo que los ríos venían turbios.


Nos dirigimos a la junta del Río Tordillo con el Cobre para ver si alguno de los dos venia claro. Al llegar a la junta de los dos ríos vimos que ambos venían totalmente turbios. Ahí mismo discutimos las variables a adoptar. Por fortuna... antes de viajar, había bajado unas imágenes satelitales del sector a mi celular. Ahí mismo me puse a investigar, cuando me di cuenta que existían varios arroyos que aportan sus aguas al Río Cobre y al Grande.


Convencí al grupo a que fuéramos investigar sin dar expectativas de éxito. Nos dirigimos a un Arroyo que queda aproximadamente a 2 horas de caminata. Cuando llegamos... el arroyo se encontraba totalmente prístino. Esta condición si bien era una excelente noticia, al estar tan clara el agua las truchas nos veían desde muy lejos. Tratamos de hacer lances largos con tippet 6x y ninfas con indicador de pique. Recorrimos un tramo con pozos y correderas, Fue una jornada muy fructífera con truchas Arco Iris de 300 gr muy agresivas con poca presión de pesca.


Al otro día, después de caminar tanto el día anterior decidimos buscar algún arroyo mas cercano al campamento, ya que el Río Grande seguía muy turbio.


Encontramos un arroyito que es cortado por uno de los vados del camino y nos internamos hacia la montaña, al poco andar, ya empezamos a ver actividad en superficie. Decidimos tirar una imitación de terrestres. Lo difícil era embocarle al arroyito que no tenia mas de 1.5 m de ancho con muchas lamas… en definitiva debíamos colocar la imitación de saltamontes en un hilo de agua de no mas de 60 cm desde 8 metros de distancia.


Tiro que podíamos presentar en dicho hilo de agua teníamos éxito con piques.

En definitiva, es bueno tener un panorama del lugar que uno visita, llevar si es posible equipos diferentes...  para tener  chances, si no se dan las condiciones que uno esperaba del pesquero.


Un viaje de pesca es una aventura. Por eso nunca hay que tomarlo como un tramite y siempre tener un plan B. Ya que lo importante es el viaje, compartir con los compañeros de pesca, explorar lugares nuevos y por ultimo tener un pez al extremo de la línea. Para mí el éxito de un viaje de pesca no se mide en cantidad de peces, sino en vivencias adquiridas. END

Autor: Anibal Espronceda 
Fotografía: Anibal Espronceda
Edicion: Jorge Aguilar Rech
BROWN TROUT ARGENTINA
Copyright 2019
Todos los Derechos Reservados


No hay comentarios: