La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Perdón Steve.



Mi respetado campeón de casting , necesito tu ayuda. Mis compatriotas están padeciendo una enfermedad , creeme Steve. Están convencidos que lo que Vos, tan admirablemente haces... tiene que ver con la pesca .


No pueden poner una mosca en el  río , todas se enganchan en los sauces de enfrente. Me alarmo, nuestros ríos se están super poblando, no las pinchan aunque sea para sacarse una estúpida foto.




Pregonamos la devolución, pero... estos impuros están exagerando. Ni siquiera pasa por un concepto ético deportivo. No las pescan y algún que otro ganado ya no puede disfrutar de la tierna pastura de las zonas ribereñas. Las matan a pinchazos .


Dejate de embromar... aunque sea para Sudamérica. Aquí, por tradición nos creemos todo lo que ustedes inventan. Para colmo lo exageran, si vieras las demostraciones de los lanzamientos que vos haces, ahora le han agregado algunos pasos de baile. Ayudame please, le están poniendo coreografía a tus lanzamientos, hasta el mismo maestro... Julio Boca, me llamó alarmado. Me dijo... -Narigón, qué carajo hacen los giles que usan esa pavada que vos me explicaste. Era para pescar... no era para joder a las truchas tan bonitas que me vendiste. No me hablaste de la sutileza, la sobriedad, la estética y  extrema delicadeza que significaba dramatizar un insecto....Dejate de joder , me engrupiste como a un gurí.-

Entiende, maestro porque  mi solicitud, mi ruego, lo necesito , como puedo curar esta conducta patológica que como la viruela está afectando a la colectividad mosquera  nativa .



Cómo hago para convencerlos que al menos usen chaleco salvavidas en esos despliegues,  lo van a hacer en el río... no, en los parques , van a formar parte del  ecosistema en el segundo cast.

La purretada se lo está creyendo. Son mi esperanza del futuro, quiero verlos pescar con la misma austeridad de lo que los rodea, en ese despliegue estético de manejar una caña con dulzura....para que su engaño llegue con idéntico criterio.

Los buenos,  de los cuales aprendí , uno al verlos no visualiza que tienen en la mano una caña , lo hacen con el corazón . Estos denotan un despliegue más referido a la danza y clásica que otra cosa.

Maestro de paso,  me da una manito, lo sé desarrollando permanentemente nuevos diseños de líneas, se maneja con los capos , por favor paren la mano con los modelos, algunos están reemplazando el chaleco de pesca, herencia del tío Wulff de varias décadas , por un improvisado tablero, semejante a un carro para Ustedes .



Se niegan a llevar todas las tonterías que siempre hemos llevado, algunos hasta dejan las moscas, le tiran todos los relojes que pueden, la idea es medir la velocidad, el viento, la profundización.... y encima no tiene idea del quilombo que se les hace, por esa costumbre de referirse en pies, libras y grains  que para ser distintos ustedes han acuñado . Cambian una por otra y muchas veces , lo que nunca los reeles están fallando y todos por el eje .

Que le cuesta querido amigo , una simple palabra suya y todo volvería a lo que fue desde siempre , usted es un ídolo , explicando que no tiene nada que ver con PESCAR , el rebaño se calmaría .

Es un estado crítico lo que estamos viviendo para colmo, me está presionando un incipiente grupo que retrotrae nuestra simple manera de pescar atacando al río como los caballeros medievales , si , no usan cañas como conocieron desde siempre nuestras escamadas , las acomodamos durante mas de cien años y ahora las confundimos con unas lanzas , a manera del palo mayor de La SARMIENTO.



Las pobres truchas no entienden que les sacudan con plomo desde tan lejos;  siempre habían considerado la distancia como barrera para seguir viviendo . Casi era un acuerdo tácito,  tener un límite, lo necesitan, deben tener zonas infranqueables, la procreación es necesaria.  Les está pasando lo mismo que a los Sioux, cuando otro primo suyo, Don Samuel, le puso un revolver a cada Texas Ranger y  los pobres indios corrieron después de la primera ráfaga especulando con el tiempo de la recarga. Solo quedaron vestigios de sus guerreras plumas, los emplomaron a todos .

Entiende Steve mi preocupación, un par de palabras suyas. Hoy mis pequeñas truchas, todavía nadan felices en sus pequeños paraísos, algunas... las  más traviesas, sufren las consecuencias de sus impertinencias. Unas pocas palabras suyas, es más no lo piense, se las tiro:... "La maravilla de la pesca con mosca pasa por ser la técnica que más no limita... “ , no las interprete, no importa, se la escuché hace varias décadas a Jorge Donovan .

No interesa amigo recuerdes mi nombre, una sola persona se refería a mí como El  Narigón. Siempre que pude lo mortifiqué con mi glorioso Nueva Chicago. Un flor de tipo , laburó y mucho por los pescadores. Como jugador de rugby era una mole. Le llamábamos EL POTRO *. Cambió la guinda por una mosca. Lo curioso que en pocas personas lo había notado en mi vida... tenía un corazón que no cabía en su cuerpo . END.


Autor: Dario Pedemonte.
Fotografías: Jorge Aguilar Rech/ Steve Rajeff/ Pescarmona/ Salmon Junkies/ Betty Udessen
Edición: Jorge Aguilar Rech.
*Referencia a un gran amigo de Dario: López Reale, quien fue el presidente de la Asociación Neuquina de Pesca con Mosca, por muchos años, lo conocíamos como El Potro,  un cordobés jugador de rugby por muchos años.


GLOSARIO del lunfardo argentino:
Engrupiste: engañaste
Gurí: niño chico,
quilombo: aplicado desorden.
laburó: trabajó.
capos: jefes.
purretada: grupo de niños.
joder: molestar.
La SARMIENTO: Fragata legendaria de la Armada.
BROWN TROUT ARGENTINA Copyrhigt 2.010

2 comentarios:

Carlos Ingrassia dijo...

Estimado MAESTRO!!
Viniendo de ud. la nota no podia ser menos que EXCELENTE!!!!
Ojala que Steve tambien la lea!!
Un fuerte abrazo
Carlos Ingrassia

duferraro dijo...

Interesante lo que escribe Dario. Va casi ela encuentro de lo que yo ecribi em www.wild-river.com.ar en la 29° edición ¦[Enero de 2008] sobre la ideologia en la pesca con mosca y sobre nuestra perdida de identidad en este tema....
un Abrazo Eduardo ferraro