La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Explorando Lies.



Un lies es ese lugar donde el pez, escoge para ubicarse dentro del ambiente. Es en donde se halla al pez.


La importancia de reconocer un lies, es significativa a la hora de enfrentarnos al ambiente de pesca en forma eficiente y no pasarnos gran parte del día mojando las moscas, en aguas deshabitadas y no espantar peces por acercarnos mal a un lugar o ingresar a sitios donde sí hay truchas, y que no supimos reconocer como tal.

Las truchas se ubican en estos sectores, en busca de determinadas condiciones, como alimento, protegerse de la corriente, refugio ante predadores y búsqueda de condiciones.

Los lies reciben diferentes nombres según que condiciones satisfagan, y todos son utilizados por las truchas en algún momento del día, estación del año o período de su ciclo vital.

FEEDING LIES o de ALIMENTACIÓN: Sitios con abundancia propia de alimentos, o sitios donde la corriente lo lleva y concentra. Los peces están en ellos sólo en determinados momentos del día.




En aguas bajas se produce y presentan mayor cantidad de alimentos. Esto relacionado s la mayor incidencia de la luz solar, el proceso iniciado con el oxigeno, llamado fotosíntesis…lo que resulta en mayor desarrollo de algas. Micro habitad de larvas y ninfas, finalizando relativamente el transito de la cadena en el pez.



Se distinguen en estos sectores los Riffles, Flats y Runs, también llamados Correderas. Los cuales al poseer un lecho constituidos por clastos y rodados de mediano tamaño, ondulan la corriente en su laminar superior en forma modular y de alguna manera regular. Aquí, nuestras truchas se encontrarán en esos manchones oscuros, donde la resistencia al flujo es menor, en plena acción alimenticia.


SHELTERING LIES o de PROTECCIÓN: Son refugios que ofrecen al pez un sitio para gastar menos energía nadando u ocultamiento ante las amenazas. Buscan para ello lugares reparados de las fuertes corrientes. 



Dentro del ambiente, encontramos los conformados por: obstrucción: siendo parte motor del efecto… toda piedra, rama, saliente, isletas, etc. que se interponga en la corriente. Construyendo aguas abajo y aguas arriba, una zona de relativa calma. Estos obstáculos pueden estar sumergidos y muchas veces nos servirá de guía pequeños cambios de coloración del agua. También pueden conformarse por resistencia periférica, donde el fenómeno se define por un simple principio físico. Todo flujo fricciona por las superficies que lo contienen, determinando que en la consecutividad de éstas, la velocidad disminuya. La velocidad irá disminuyendo a medida que nos acerquemos a la pared de contención del flujo. El efecto se conforma en una forma simple y que llamamos de flujos laminares. Es decir la corriente de los laterales es la misma que la del fondo del río. Aquí…la velocidad es mínima y su espesor dependerá, como vimos, de las características del fondo. La mayor velocidad se ubica en el centro de la superficie laminar. Es decir…no en el centro del flujo, sino en el centro relativo conformado por la geografia de los bordes y fondo. 

Un sector especial es el de las orillas, el que por su natural conformación, puede ofrecer las condiciones geo físicas y  de bio masa para constituirse en un excelente lies. Especial atención a los sectores vegetados de la orilla, obstruidos por piedras y troncos, llamados undercuts Son ideales para hallar peces alimentándose.

PRIME LIES o PRINCIPALES: Aquí, nuestras truchas hallan  alimento y protección a la vez. Son ocupados siempre,  por los peces grandes. Aquí se concentra alimento y se dan apropiadas condiciones de protección. 

SHELTERING LIES o refugio contra bombas: Son los lugares adonde las truchas van, cuando han sido asustadas, espantadas de otros lies. Son lugares profundos, oscuros y protegidos. No tienen gran carga de alimento, son lugares de paso o escondites.


La temporalidad del LIES.

Un lies, no es permanente. El concepto de dinamismo es en definitiva lo mas apasionan de de las aguas, sean ambientes quietos o de flujo. La preferencia del pez, irá variando a lo largo del día. El ambiente se somete a sombras, temperaturas, brisas que le confieren o quitan condiciones al micro hábitat a lo largo del día. También debemos tener en cuenta que a primera hora de la mañana o cuando las condiciones de luz y/o temperatura se produzcan, el pez estará posicionado delante del lies, a media mañana al medio y a última hora, llegando casi la noche en la parte posterior o en lugares bajos.
También se produce este efecto en la escala más amplia de la temporada. Con aguas altas los peces prefieren las orillas y desbordes.




La motricidad  del Lies por efecto de la temperatura y el oxigeno.

La trucha necesita halla  la temperatura y la concentración de oxígeno ideal para su especie. La temperatura ideal en general está en 9º, 17º y 21º C, con algunas variaciones locales. Existe también una correlación entre la temperatura y la concentración del oxígeno, a mayor saturación de oxígeno, menor temperatura. 


Lo importante es identificar la zona, visualizando el concepto, explorando desde afuera, lo que esta ocurriendo adentro. Este concepto es fundamental para el trabajo de la mosca, tipo de la misma y  profundidad, para llegar la captura esperada. END


Autor: Jorge Aguilar Rech
Fotografías: Jorge Aguilar  Rech
Ilustración: Tonny Bishops
Edición: Jorge Aguilar Rech
Corrección Ortográfica: Mario Capovia del Cet
Algunas fuentes: Juan M Di Liscia de la A.M.B.A

1 comentario:

Bigerrfish dijo...

great photos and great water..

www.bigerrfish.blogspot.com