La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

La Tellico del Pircas

El Rio Pircas corre, en su cause inferior a unos km antes de volcar sus aguas al Arroyo Grande de la Quebrada, por un amplio valle glaciar. Sus montañas antiguas flanquean, el curso del mismo convirtiendolo en un sin fin de vaivenes.
La vegetacion es baja, espinosa y por momentos impenetrable de sarzamoras y rosas mosqueta.
Rio extramadamente tecnico. Pero a la vez apacionante en sus desafios, sus pooles magicos y sus temperamentales corridas.
Lleno de dificultades en sus bordes, y con una inclinacion en su asceso aguas arriba, de 25º. Impredecible en sus condiciones climaticas.
Encontramos principalmente, truchas arco iris y fontinalis que rondan 0,30 m. Muy combativas y sanas.
Las hemos hallado cuando sube la temperatura del agua durante los meses de setiembre y octubre, aproximandonos a las 1.100 am con evidente actuvidad de alimentacion. Aumentando su selectividad al avanzar las horas del dia.


Los Lugares de alimentracion.
Los sitios donde la trucha se alimenta en estos pequeños cursos de agua, son variados. Existen varios apostaderos o pooles premium: unos de los mas notorios que se relevo es el apostadero del cañon. Se ubica a unos aproximadamente tres kilometros desde el camino y ultimo puesto rio arriba. Aqui se ubica este Pool donde siempre hemos tenoido una captura importante de un gran arco iris. Otro de los pooles importantes se hallan cercanos a la antena



La Selectividad.
La Arco Iris.
Las truchas de este rio son muy selectivas. Un caso muy comentado en este rio, fue durante una de nuestras salidas donde en la corriente terciaria se apostaba un arco iris de unos 30 cm. Sobre ella un pequeño pozon. Se complicaba la presentacion de cualquier engaño dado que la rosa mosqueta hacia un tunel arriba de ella. Comenze tirando aguas arriba, al pozon superios con una Tellico atado por Sergi Vicente, en la modalidad de deriva natural. Una linea de flote y a ella un lider conico de 4 pies y un tipped 3 x de escazos 0,40 m. La reaccion de la Arco Iris fue inmediata pero toco vilentamente el engaño, sin tomarlo. Asi estuve unos minutos y la misma reaccion era visible. Con extremo sigilo cambie la mosca, una tellico atada por mi.....sin resultados ni siquiera interes de la misma para lograr solo arrimarse al engaño. Era evidente, la trucha habia reconocido el patron del engaño y lo rechazaba. Inmediatamente cambie a una Hare Ear's Rubber Legs. Trabajada con histericos tirones y bribraciones , haciandola emerger desde abajo hacia arriba. La misma reaccion del animal. Un toque violento y despues el desinteres. La tercera mosca candidateada era la Montana Yellow. Convenciendome que iva a reaccionar igual, la lance Up Stream, deriva....... y pinchazo. Si , esta vez logre un franco pinchazo de la trucha .



La Tellico y las Fontinallis.


Tal para cual. Una mosca para esa trucha en ese lugar y epoca. Las Tellico amarillas con excelentes resultados . La mismas pero rojas ....mortales.
Atadas en la forma clasica, sobre anzuelo Mustad #6, trabagadas como emergentes, dejando profundizar, y levantando la mosca hasta el hilo de tension del agua; esta ninfa resulta muy productiva a la hora de hacer una diferencia.
Esto no quita que alguna pequeña inexperta arco iris se sienta atraida por la Tellico.



Tecnicas Up y Down Stream.

Ambas ....son eficaces e incluso es muy bueno para la modalidad con ninfas la tecnica de de Caña en Alto. Sobr todo al ubicarnos en un pozon pequeño detras de una roca. Lo mas importante: nunca perder de vista la mosca. Es determinante la rapida clavada y esto solo se dara si vemos a la trucha.







Jorge Aguilar Rech


1 comentario:

Pópo dijo...

Grande jorge!!!!! Como siempre espectaculares tus publicaciones!!! A ver cdo sale el libro !!!