La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Pesca de Salmónidos en San Luis.

Reglamento, permisos y guardapescas.

San Luis depara muchos lugares de encanto, historias y sensaciones. 

La pesca deportiva tanto como el turismo, ocupa un lugar importante, y desde hace algunos años fue ganando importancia y creciendo gradualmente, lo que hace que no tenga nada que envidiar a los mejores pesqueros del sur u otros lugares de nuestro país.

Existe en la provincia, la Asociación de Pesca con Mosca de San Luis (APMSL). La institución se encarga de sembrar, hacer estudios de ámbitos y cuidar los cursos y los recursos en conjunto con otros organismos.

Actualmente se creó en la provincia un cuerpo de guardapescas.  Formados y capacitados por el gobierno de la Provincia, de los cuales dos pertenecen a la APMSL.

Los mismos como el resto de los Guardapescas trabajan en conjunto con la Policía turística para cuidar y controlar los ambientes y así asegurar el buen pasar de los pescadores. Es el deseo de todos nosotros que nos visiten pescadores de distintos lugares del país, como así también que cumplan con las reglamentaciones provinciales vigentes.

Por eso el motivo de esta nota, despejar dudas e informar. La temporada de pesca se rige desde el 1 de NOVIEMBRE hasta el 1 de MAYO, además se sabe que muchos de los amigos que nos visitan tienen problemas a la hora de informarse en cuanto al REGLAMENTO DE PESCA o donde poder conseguir los debidos permisos, y es por eso que les pasamos a explicar. La pesca de salmónidos en todos los ríos de la provincia es con DEVOLUCIÓN OBLIGATORIA, siendo pura y EXCLUSIVAMENTE PESCA CON MOSCA con anzuelo sin rebaba, pudiendo ser además pesca con cuchara de un solo anzuelo, y de las mismas características que de las de mosca. 

Los permisos los podemos adquirir en cualquier casa de pesca de la ciudad de San Luis, por ejemplo "Puerto Deseado" en la calle Colon casi esquina Bolívar, "De Marco" en la calle Pringues entre Chacabuco y Mitre o "M&M Aventura" en la calle España casi Av. Lafinur entre otros; también los conseguimos en oficina de Turismo del Trapiche, en Hostería las Verbenas o en la Carolina, en oficina de turismo. Los mismos pueden ser, diarios con un valor de $10, Semanal con un valor de $25 (4 días), o el anual con un valor de $50. 

ATENCIÓN: los permisos anuales rigen desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre del corriente año y NO de la fecha de emisión hasta la misma fecha del año siguiente. Desde ya los esperamos que vengan a disfrutar de nuestros ríos y su pesca, pero no olvidando el compromiso con la naturaleza, las reglamentaciones vigentes y el comportamiento deportivo. Para cualquier duda pueden escribir a cdt.apmsl@gmail.com.





Autor: Gonzalo Sierra
Fotografías: Gonzalo Sierra
Edición: Jorge Aguilar Rech.
BROWN TROUT ARGENTINA
Copyright 2.011.-