La sutileza de lo simple.Pescando con Chironómidos.

La pesca con mosca es sin dudas una búsqueda. Búsqueda que, cada individuo vive, de muchas formas. Algunos... en su camino, buscan las grandes capturas, otros mejores paisajes, amigos y aventuras; algunos... la selectividad en sus moscas o modalidades y así... podría nombrar decenas de búsquedas personales, tantas como individuos hay.

En esta búsqueda, intentamos probar nuevas experiencias, nuevas técnicas, cada vez mas profundas, estudiadas, reveladoras y a la vez complejas. Tal vez en ello, nos desviamos de lo simple, lo esencial. En el simple acto de observar, identificar y asimilar.


En la actividad de pesca, la observación es primordial. En nuestra vida de mosqueros centrada en la observación... vemos peces, entornos, sustentos, insectos, crustáceos, gran cantidad de vertebrados, fenómenos. La capacidad de pecadores, debe referirse a asimilar cada vivencia pasada y aplicarla correctamente en la presente. Es un proceso de aprendizaje de prueba y error.

Intentamos pescar con toda la variedad posible de  fórmulas. Y en el afán... nos damos cuenta que este mundo de insectos principalmente, es enorme, rico y variado. 

Pero siempre en cada sector, cada bioma, existen predominio de unos en detrimento de otros. Así el río, arroyo o ambiente acuático, se diferencia del otro.  Todo esto dependiendo de sus características morfológicas, químicas y biomaticas en consecuencia de lo primero.

Uno de los fenómenos de supremacía de individuos e impregnación en el bioma, es el de los Chironómidos.  Los que conocemos simplemente como adultos en moscas, mosquitos y todo alado con un par simple de alas. Los cuales están en todas partes del río o  ambiente donde el agua se haga lenta. Incluso en las condiciones mas complejas en cuanto a contaminación y carencia  de condiciones aeróbicas... ellos están.


Una de las experiencias mas notables es el descubrir que nuestras pequeñas granjas de macro invertebrados se pueblan, primeramente de Chironómidos. Aun estando latente, un gran derrame de hipocrorito de sodio que aniquilo la masa de Trichopteros y Aeglas de nuestro Río Mendoza a la altura de Cacheuta. Ante toda adversidad son fuertes y prominentes en el ambiente. Si bien lo decía Charles Darwin, no es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente. Es aquel que es más adaptable al cambio. Esto implica que ante toda adversidad, cambio, impacto, presión o cualquier circunstancia de implicancia a la vida, es bueno observar a este grupo de individuos sobreponerse... adaptarse.

Traducido a nuestra jornada de pesca, significa que debemos tener muy en cuenta en nuestra caja, las minúsculas ninfas, sean larvas o puppas de este género.  Sutiles, delicadas y de muy fácil atado, requerirán técnicas especiales a la hora de trabajar con ellas. 

La deriva natural, es una de las opciones mas frecuentes. Dependiendo de las potencialidades de ubicarnos en el sector. Otra posibilidad,  es trabajarlas down stream, dejando derivar suavemente a favor de la corriente, una vez explayada la seccione de leader. levantando hacia la tensión del agua... imitando una emergencia, muy suavemente. Esto es detonante de una gran tomada.

La sutileza exigida en el trabajo y presentación de estos engaños, requiere el uso de tippets 5x a 7x de fluorocarbon. También es muy útil, untar con flota líneas, todo el líder hasta unos escaso centímetros antes de llegar a la mosca, lo que permite que la mosca se mantenga en suspensión a poca distancia de la superficie, emulando la instancia de puppa, en la que el insecto eclosiona. Para estos casos... nuestro leader no deberá tener menos de 12 pies de largo. Algunos patrones podrían ser la Griffiths Gnat; Thorax; Brassie , entre otras; pero siempre en #14 a # 24.





Hacer un lanzamiento lo más delicadamente posible hacia donde están las truchas alimentándose con los insectos naturales. Es muy importante no realizar falsos cast sobre los peces. Las truchas en este tipo de lugares dejarán de comer, por simple instinto de conservación. Veremos en la superficie del agua, una serie de rises sutiles, llamados Rise Bulge. Este tipo de tomada la podemos identificar, por que veremos en la superficie del agua unas ondulaciones o pandeo del agua no veremos en ningún momento al pez. Pero atención... si hablamos de peces juveniles, o incluso algunos smolts, tomarán el alimento estrepitosamente a modo de Splashy Rise. Las truchas adultas o pre adultas son mas prudentes en la mayoría de las ocasiones a diferencia de los pequeños

La necesidad de la trucha de comer en grandes cantidades, estas puppas y larvas, nos dará la posibilidad de tener una jornada, con una tasa de captura interesante. Todo siempre, sepamos leer las condiciones imperantes, interpretar las pautas naturales y aplicarlas a nuestras presentaciones. Las sutileza, de esta pesca, se trata de la sensibilidad para interpretar estos factores, engañando a una trucha con su comida mas abundante, renunciando de por sí a la irritación.END



Autor: Jorge Aguilar Rech.
Fotografía: Jorge Aguilar Rech.
Video: Toto de Mi Camino en el Río.
BROWN TROUT ARGENTINA 
Copyright 2.011


1 comentario:

Toto® dijo...

Que linda nota Jorge... además las fotos están preciosas.... Felicitaciones
La pesca con midges es todo un desafío ciertamente.... muchos no los toman en cuenta pero es lejos el alimento con mayor presencia en las aguas... es de locos desecharlo....
Muchas gracias por postear mi mosquita... es un patrón muy bueno para este tipo de pesca.

Un abrazo.

Toto®