Cuando San Luis protege sus ríos.



Ese magnífico lugar del que hablamos siempre, cada uno con su historia y sus matices, nos llena el alma de satisfacción y la vara de emociones...el río.



El río... arteria de vida de nuestro único hogar, la tierra. Mecanismo de transporte que suspira vida por kilómetros. Vive y piensa.  Sabio por naturaleza. Es viejo, y está lleno de historias.


El tiempo corre por el agua milenaria que lo llena. En su vientre... eterna vida que se renueva, calmo y dinámico. Estandarte del equilibrio dinámico.


Mientras  pensamos en su rivera, cuando estiramos las líneas, él... escurre. Desgastando la roca, consumiendo lo inerte de la química, para volverlo nutriente de la vida.  Reacciones, intercambio entre la roca el agua, el aire y la vida, interacción dinámica.



Esto es solo un vistazo tan pequeño como un grano de arena en su lecho; se trata de algo más. Lo importante es conocer de qué se trata. Es ahí que, cuanto más compenetrados estemos, más lo queremos y más lo cuidamos. Es este el objetivo, un deseo de aquellos que queremos mejorar no solo la calidad de nuestros peces sino, proteger con amor, un recurso.


A esta altura, en los ríos he visto mucho daño, basura, maltrato a los animales, truchas muertas, siembras indiscriminadas de alevinos. No solo se trata de vedar un ambiente, no solo se trata de sembrar por sembrar, no solo se trata de solo permitir la captura y devolución o el anzuelo sin rebaba. Se trata de compenetrarse y educar, respetar las leyes vigentes y reglamentos principalmente. Pretendiendo que el intervenir, con un sustento científico y una base consolidada, de por resultado, el crecimiento, ajuste y perfeccionamiento de las normas... año tras año o cada periodo de tiempo razonable que permita un manejo del recurso racional y sustentable. 

Hablemos... de la Provincia San Luis, República Argentina, mejor dicho que se hace en San Luis. 



La Asociación de Pesca con Mosca de San Luis, tiene un objetivo común,  mejorar la calidad de pesca, recuperar los ríos, educar, promocionar una actividad, tratar con respeto a los peces, estudiar los ríos en busca de una respuesta que en un futuro cercano, por ejemplo, permita o no quedarnos con un pez, quien quiera quedarse con él, o pescar y devolver cada una de nuestras capturas.


En San Luis se trabaja en esto, se marcan truchas, se prohíbe la captura, se permite pescar de manera deportiva. San Luis tiene calidad de pesca superlativa.


El manejo es muy importante. Por años un río conocido por sus grandes truchas, quedo devastado, por el hombre y la naturaleza. El barrido potente de crecidas de más de 25 metros de altura, dejo toneladas de  peces muertos. Sumándose a las violentas creces, sequías extremas. Estas acciones indiscriminadas, devastan grandes poblaciones.


El río, se limpia solo y equilibra su población. El hombre con malas intenciones, o simplemente  ignorante, aporta sus granos de arena, furtivismo, contaminación y siembra indiscriminada. 

Hoy... el principal río de la provincia, el Río Grande de San Luis, está siendo tratado de manera responsable, con el fin de cuidar las salubres truchas que tiene este río. Hoy hay un severo control, y un Reglamento de Pesca vigente, que tiene que cumplirse.


El objetivo es estudiar unos años el río para después, deliberar y realizar nuevas reglamentaciones, mejorarlas solo en función del río, para mantener su calidad. 



Este trabajo está a cargo del grupo de guardapescas, del programa de medio ambiente y recursos naturales de la provincia. Entre esos guardapesca, un número de pescadores de la APMSL,  que recorren permanentemente el recurso, proveen el carnet anual, a lo largo de toda la provincia.


Uno de los avances mas notorios que influye directamente en la educacion, es la instalacion de carteles que le informan y advierten, al pescador de la ley vigente y de la intención del estado o sus funcionarios de proteger. Se hayan en manera vasta y suficiente. 



Pescar en San Luis es un placer. Si bien es un destino turístico por excelencia a nivel nacional, la gestión de sus actores de control, es buena, comprometida, responsable y que solamente busca el bien común.  Un río nos pertenece a todos.   END


Autores: Sebastián Pagano y Jorge Aguilar Rech
Edición: Jorge Aguilar Rech.
Fotografías: Sebastián Pagano.
BROWN TROUT ARGENTINA
Copyright 2.011.
   
   

No hay comentarios: