La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

El idioma del Rise




Hablar de rise es hablar de magia. De paisajes pintados donde el tiempo se detiene y los segundos se estiran...buscando la inmortalidad del momento.

Conocer las distintas maneras en que las truchas se alimentan cerca de la superficie, es la clave de una jornada colmada de buenas experiencias y emociones.

Casi exclusivamente, cuando hablamos de rise... tratamos con moscas secas o emergentes. Engaños que junto a la técnica sean capaces de trabajar al nivel adecuado.La primera observación del  rise, nos permitirá clasificarlo en suaves o violentos. Los primeros, responden a la acción del pez, sobre insectos medianos o pequeños, casi inmóviles o con muy poca capacidad de natación, como sucede con la mayoría de los efemerópteros o mayflies y dípteros o midges. Esta situación de presa predador no obliga al pez,  a acciones violentas, por lo que las subidas generalmente son suaves, moderadas y metódicas. 


Durante un día de pesca...  de luz justa, temperatura de eclosión y siempre junto a un medio líquido, podemos observar al pez alimentándose en superficie. Ese es el instante la reacción racional y casi instintiva nos obliga a pensar en que están comiendo.

Rise es subir, alzarse y... define el ascenso de un pez que se alimenta muy cerca o sobre la superficie. El rise de un pez depende de su volumen, del ambito y sus características  y  del  estadío de desarrollo de lo que está comiendo.



Por lo contrario, una subida agresiva, rápida o incluso poco precisa, evidencia normalmente un pez cazando insectos de gran tamaño o muy adaptados a las distintas formas de locomoción como el nadar o volar.   Un típico ejemplo se da en los tricópteros o caddis, grandes mayflies, odonatos o damsel y dragonflies, e incluso pequeños plecópteros o stoneflies. También se incluyen los insectos terrestres.


Empecemos entonces a clasificar los primeros tipos de rise...los suaves. La sensación del pescador ante este espectáculo es que el tiempo se detiene, los segundos se extienden. Queremos absolver cada detalle del mismo. Técnicamente, este movimiento puede verse de distintas formas.


La lomeada o PORPOISING TROUT,  nos delata a un pez comiendo insectos emergiendo muy lentamente hacia la superficie. Diferenciando dos situaciones...  si asoma por sobre la superficie parte de la cabeza, la acción alimenticia es de emergers, duns de mayflies o adultos de midge recién eclosionados secando sus alas. Es típico observar burbujas producto de la descompresión del aire tomado al comer el insecto en superficie y expelido por la cámara branquial del pez.





Si en cambio, no vemos la cabeza del pez, sino su lomo, aleta dorsal y cola, casi seguramente se hallará tomando emergentes a pocos centímetros de la superficie.


Este tipo de rise se producen en lagos y flats, con altas temperaturas, mucha luminosidad. 

La presentación de nuestra mosca, deberá ser dentro de la ruta de deriva natural del alimento alineado a la ubicación del pez.

El expresión de rise suave es el llamado SIP. Este movimiento, denota un pez en acción de sorber. Vemos asomar solamente,  el hocico de la trucha por sobre la superficie. En este caso se están produciendo emergencias muy suaves de efemerópteros o midges, e incluso la presencia de terrestres pequeños como hormigas o cascarudos. 






Un SIP rítmico, con muchos peces subiendo interrumpidos por breves pausas y la manifestación de insectos muy chicos, nos delata mayflies o midges eclosionando.

Otra situación donde muchos peces se muestran subiendo en forma masiva son casi invariablemente sinónimo de pequeños dípteros. Una imitación como para empezar puede ser una Adams o Black Adult Midge en anzuelos del 18 al 24. 

Los resultados son asegurados mediante el uso de leaders largos con tippet de tres o más pies, como máximo 5X, calculando el ritmo del pez en el ascenso y presentar en el momento adecuado a cuando el mismo acaba de alimentarse y desciende para volver a visualizar nuevo alimento.


Continuando en la observación de los rises suaves, hallamos al pandeo o BULGE


El pandeado o combado de la superficie sin que se vea el pez se llama bulge. Ocurre cuando una trucha se encuentra alimentándose de pupas de midges o emergentes de mayflies o menos de un palmo de la superficie. La técnica aconsejada en este caso es la "greased line".







Consiste en siliconar todo el leader, excepto el tippet, y pescar exclusivamente en deriva muerto con imitaciones en anzuelos del 18 al 24. Esta técnica es una de las más gratificantes para el pescador sutil, dada su dificultad y la extrema delicadeza de los elementos a emplear.

Una cuarta posibilidad son los GLOBBERS, muy llamativos ya que la trucha, con el hocico o medio cuerpo afuera del agua, avanza infatigablemente por cortos trechos, como una pequeña ballena, ingiriendo diminutos insectos en la superficie. Comúnmente se trata de dípteros omayflies muy pequeños, tanto en emergers y dun como spinners. Lo ideal entonces es usar un tippet de tres o cuatro pies, de 5X o 6X y nada mayor a un anzuelo 20 en la punta.







     Por último, una de las formas de rises más infrecuentes es el llamado head rise, una versión exagerada del sip. Los expertos, entre los que no nos contamos, lo asocian con peces de buen tamaño subiendo a tucuras o a spinners de tricos.

Si tuviesemos que definir, el otro tipo de rises, lo definiriamos como los mas violentos, los mas llamativos.

El BOIL, se produce cuando el pez sacude el agua levemente, sin mostrarse, y su forma más extrema.









El SPLASHY RISE  que es cuando el estremecimiento de la superficie y el ruido pueden ser bastante significativos. Por regla general, estos rises son producidos por peces pequeños que se alimentan despreocupadamente, que por jóvenes no les interesa demasiado su desgaste físico o exponerse a sus depredadores. Normalmente, los peces mayores, que limitan el esfuerzo físico en función del rédito energético que les brinda el alimento, toman sus bocados mucho más moderadamente.


   

Lo anterior no implica que peces grandes no suban a la superficie violentamente, aunque, como es natural, lo hacen de manera más contundente y por tanto diferenciable de los pequeños. Adultos de odonatos volando cerca de la superficie generan rises explosivos, sobre todo en peces grandes.

Lo mismo ocuerre con tucuras que derivan flotando y grandes mayflies y cranes desplazándose al ras del agua prestos a una oviposición. Un atractor tipo Royal Wulff, Humpy o Stimulator resulta muy adecuado para estas ocasiones.

Pero estas formas de rises violentos se asocian casi en su totalidad a un muy particular orden de insectos, el de los tricópteros, más conocidas por Caddisflies. Sus pupas se cuentan entre los insectos acuáticos mejor adaptados para la natación: sus movimientos de ascenso, rápidos y erráticos, determinan las enérgicas reacciones de las truchas que de ellos se alimentan.

Ante un rise de estas características se pueden presentar las siguientes posibildades: pupas cuando ascienden a  la superficie o los adultos que re-emergen luego de colocar sus huevos. Ante estas alternativas, una opción muy acertada es el ascenso Liesering; por supuesto, con la imitación apropiada a cada caso. Esto consiste, en lanzar con leader bien lastrado y línea flotante aguas arriba, dejando hundir la mosca lo más posible mediante correcciones  o mends; una vez que la línea haya superado nuestra posición, tensar lentamente levantando la caña imitando de esta manera el ascenso de un insecto a través de la columna de agua.

Para este método no convienen los leaders muy delgados, porque la violencia y velocidad del pique, aún con la caña en alto, puede dejarnos como saldo muchos más cortes que los esperados.

Los adultos moviéndose rápidamente sobre la superficie  nada mejor que la deriva muerta con imitaciones de adultos, como la Chuck Caddis y Elk Hair Caddis. Es interesante combinar esta deriva con la técnica llamada hop sudden inch, que consiste en provocar pequeños saltos intermitentes de la mosca, de unos dos o tres centímetros, mediante la puntera de la caña. También funcionan las patinadas de cortos trechos directamente sobre la trucha.


Interpretar el hatch, e interpretar lo que esta comiendo la trucha, traduciendo  lo visto a la estrategia de trabajo y la mosca a trabajar,  es imprescindible a la hora de disfrutar una excelente jornada de pesca.END


Autor: Jorge Aguilar Rech.
Edición: Jorge Aguilar Rech.
Corrección: Mario Capovia Del Cet.
Fotografía: Mad Mataura, Jorge Aguilar Rech.
Gráficos: Mariano Moran y Diego Flores.


BROWN TROUT ARGENTINA
            Copyright 2.010

3 comentarios:

El vasco dijo...

Excelente Jorge...toda esta info puede ser un tanto difícil de incorporar para quienes recién se inician, pero es algo que les/me queda para repasar una y otra vez.
Lo que siempre recomiendo:
Este tipo de artículos, tan nutridos y ricos en información, deben ser leídos varias veces...aún después de meses o años pues, uno lo lee con "otros ojos".
Muy bueno che...nos vemos el finde que viene.
Un abrazo, el vasco.

FLOYD dijo...

... muy bueno el reporte, es mucha información valiosa, espero atar ejemplares que se adapten a cada uno de los diferentes rise`s

... tal vez seria bueno complementar el reporte con una patrón atado para cada circunstancia.

floyd.

FLOYD dijo...

... muy bueno el reporte, hay mucha información valiosa, ... ahora a preparar y atar moscas ejemplares para cada uno de los marcados rise`s.

... tal vez, seria bueno complementar el articulo con algunas fotos de moscas ideales para cada rise.


atte
floyd