La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Las Voraces Arco Iris del Diamante Inferior

Cuando el Diamante se une con el Arroyo El Tigre...dos mundos , dos ritmos, dos potencias distintas , engendran seres bravos, corpulentos e indómitos. Las Truchas Arco Iris del Río Diamante Inferior, coto el Diamante, son por extremos fúria, en carne salmónida.

Testigo de capturas ... el imponente pero a escala humana... Dique el Tigre.
Fuimos invitados por Adrián Mahía y Beto Eztala, a las cabañas del naciente Tigre Lodge, zona de coto del río, el día 2 de Octubre del 2.009.-

El viaje, como siempre ... planificado por Pablo Cortijo, impecable en horario de partida y logística. Su infaltable lista de víveres es y será parte de su indumentaria outfitter.

Las 18:00 hs nos hallaba camino al sur. Ruta 143. El sur próximo de San Rafael, en el distrito amable de 25 de Mayo, nos esperaba Rómulo. Un hombre amigo... al servicio del lodge quién junto al Negro…nos asaría las delicias rojas de los almuerzos.

La noche oportuna cerraba las horas mansas del corto viaje. Un fuego amigo asaba las carnes tiernas del encuentro fraterno. Los rubíes del vino mendocino, daban tono a los relatos de pesca de Jorge y de Pablo. Haciendo las horas cortas y la gargantas húmedas que solo callaban con un brindis, por ella ... la Arco Iris de manaña….por el encuentro.

La mañana nos despierta ansiosa de ser mirada. Los rumores de la noche y ese rujido de cascada se declaran en franco paisaje.


Las escencias de pimientos, álamos blancos y el silbar de cortaderas daban marco al río. Una corredera hecha por manos de hombre …rugía como el tigre que lo nombra, sobre toda brisa, sobre toda vos.

La estructura del dique, que hacia oidos sordos de la enfurecida cascada...siendo ya las 10:00 am, los waders puestos ... comenzamos la jornada de pesca.

Pablo, se aísla. Comienza a pescar algunas zonas cercanas. Su Sage # 3 Full Flex, no tomaba reacción alguna al ataque de algunos pequeños salmónidos. Estaba desconcertado, los piques eran en extremo sutiles y más hallá de su gran pericia como angler... no lograba clavarlas.

Jorge Cortijo y yo… rumbo al río abajo, comenzamos el trabajo de las correderas, y excelentes pozones del tramo. Mi caña selecta…una Orvis # 4 TLS Power Matrix 704, Mid Flex, armada con una línea Scientif Anglers Aircel WF de inminente flote. La primera mosca ….una Wolly Worm Soft Hacke, trabajada en Skatting sobre cada costura, no traía captura.

Pasó así su turno y continuó la infalible ninfa de Hare Ear Rubber Legs...pero el cambio de ésta, sobrevino a los metros más abajo. Sin reacción alguna. La Scud atada en alambre # 14...nada. Tampóco la Hare Ear Bead Head funcinaba. Las truchas estaban aletargadas, adormecidas y en extremo selectivas. La temperatura denotaba ésto con los 8,3 ºC que marcaba en el termómetro. El sol apenas calentaba un brillante día de fresca briza del oeste.

Llega el cenit y la temperatura no levantaba. La actividad era a esas horas ..nula, nula...nula. Pasaron turno, la mayoría de mis ninfas.

Tome la decisión de probar con la Prince en anzuelo # 6. Mosca amada y en este caso, maltrecha, muy atacada. La trabajo up strem, con deriva natural y a la cola de las pequeñas correderas comenzaba con la imitación de la emergencia, deriva, hundimiento y emergencia. En algunos trayectos…skatting. En instantes una pequeña Arco Iris de unos 300 gr. , de energía pura…tomo la punzante pluma y arqueó mi vara con mi pulso acelerado. Luego de la corta pelea y pronta liberación...por instinto …tomo la temperatura del agua….era igual.

Retorné al llamado del recién llegado Adrián Mahia. Quién juro festejar el encuentro con vinos sanafaelinos, y un costillar de jabalí.
Último en el retiro de las húmedas filas del río…me entero de no ser el único con pocos resultados. Era como si el río se hiciera rogar, se hiciera pagar el derecho, el derecho de conocerlo un poco, antes de pescarlo.

Las horas pasaban entre brindis, amigos, y buena compañía. Estábamos esperando como en gatera, la temperatura que despertara a las truchas y así poder pinchar alguna que otra. Adrián, cumplió su juramento.

En la avanzada tarde, salímos divididos en dos grupos para continuar con la jornada. Adrián Mahia y yo... río abajo. Por el otro grupo ...Beto , Pablo Cortijo y Jorge Cortijo, pescaron río a arriba .
Cuando el GPS marca los 34º 36´ 28 " latitud sur y 68º 36´ 31" longitud Oeste, el río, se divide en dos situaciones físicas e hidrológias. El Dique El Tigre que , contiene el curso del río...formando bajo su muro un bioma particular. Las aguas de este sector se coportan mayormente, como estáticas …con corriente lenta hacia abajo. Las profundidades varían y se dibujan bajo el agua rasgádos canales de negro verde musgo. Se forman islotes inhundados entre sauces y cortaderas en el medio del pool; creando un multifocal escenario de correderas, aguas quietas, rifles y pozónes.




Siendo el límite de este escenario, la cascada que forma una corredera gigantezca y turbulenta. Los piques ausentes durante este Sábado. Probando Streamers y Ninfas de gran variedad de patrones, pero siendo predominante el blanco flash y ninfas tipo Hare, tonos beige.

La situación que a tiempo, abordamos con Adrían, era de rápidas corrientes. Intrépidas correderas, que exijían al cuerpo, al espíritu y al temor. Al menos ese era mi caso.

Un cambio de estrategia me rondaba en la mente y a modo de presagio, los buenos resultados. Una vara Lexus Pride #6 de 8 pies, con línea Scientific Anglers Wet Tip Express # 6, WF 200-S, finalizada en un líder de Fluoro Carbon de 5 pies y Tippett 3x; desplegó un mini Streamers por doquier. Siendo recomendadas, la Bichón Fly, la Doctor Lecter, la Wolly Bugger Olive, La Sug Eggs...todas, trabajadas oportunamente... pero los resultados, se aventuraron a una gran corrida, que se soltó en el intento de pincharla.

Adrián… seguía buscándolas, indeclinablemente. Una Prince Bead Head fue cambiada por una Matuka Tabaco y Negra, a ultimísima hora. Esa quizás sería la mosca, el patrón, la efectiva pluma del engaño. Porque, inmediatamente unos 300gr. de pez , le sacuden la caña. La horas…tiranas de la luz, nos mandaron de retorno….entumídos, desconcertados y con sabor a derrota.

Pero nuestro espiritu de flyfisher no aceptaba esto. Mañana... sería otro dia, el río nos esperaba y Adrián le prometia venir por más.

La cena silnciosa, sin festejos de capturas ni abusos culinarios, compensaba el almuerzo y, nos introducía a la serena calma de la reflexión…en que fallamos?, que no hicimos?…cuál es el patrón?, porque?. Las especulaciónes se terminaban cuando el sueño ganaba la batalla.

La mañana del domingo amanece temprano…. Los votos puestos en la técnica…en la mosca.Hoy es el día.

Pablo y Jorge Cortijo, pescarían la zona de bajo dique…y yo, los seguiría desde más abajo. Recorriendo los islotes muy cuidadosamente. Tome la estratégia misma de la tarde anterior... con vara #6, línea 6 de hundimiento y una Little Rainbown Trout atada al Tippett, es sacudída por una Arco Iris de unos 33 cm. Robusta, pintada y sana. Tomó la mosca y corrió río abajo mostrándome tres saltos arco iris, estupéndos y dignos. Mi copo sumergido... dió consuelo a sus ansias de soltarse. Lo que fue cumplido sin daño ni demora. La jornada así, me avivaba…como brasa en el pecho, tenía la necesidad de más.

El sector me traía de vez en cuando, alguna tomada …pero con capturas ausentes.

Me dirijo entonces, al Paredón…donde Pablo estaba tirando. Comenzámos a hacerlo juntos. A los minutos cámbio de mosca por una Matuka Tabaco y Negro. La reacción inmediata y desmesurada de quien devora lo esperado. Una Arco Iris toma…emerge eyecta y se despega unos 80 cm del tensionado reflejo. Mi gargánta se arronca con un grito de ufórica alegría. La disputa fue de unos minutos, para lograr copearla. La misma denotaba sanidad, robustez, y sobre todo fúria de Arco Iris. Con sus 36 cm debía haber pesado unos 350 g, librados nuevamente al río.

Pablo se acerca indeciso. Nuevamente mi cast es bendito por otra Arco Iris idéntica. Esto apresura los pasos de Pablo hacia mí. El pozón estaba lleno, y quería compartirlo con él. Así... capturamos unas más y nuestros ánimos se acentaban. A tiempo y ya trabajado el pozón …juntos, salimos por la costa.
Nuevamente y al reencuentro con Adrián, continuámos pescando el bajo. Me indíca un pozón lateral, ubicado al costado de una corredera. -Ahí está un macho ejemplar.!!.. me dice. Entonces …lánzo, perpendicular al río, con un Roll Cast, proyecto la línea a unos metros sobre la principal, hago unos mend para que la línea profundice y entre a la cola del pozón . Justo ahí y al traerla …la Matuka es atacada por una hermosa Arco Iris de unos 800 gms. La pelea se dirijió, permanete y violenta, a los junco y cortaderas protectores...intentando zafar. Por gracia del supremo y a favor de mi scoring, logre después de unos minutos copearla. La Matuka…consagrada.

Un excelente video de la jornada en HD puede verse si pinchas aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=V9ZHfGBKsTY
El entusiasmo me ganaba e intentaba contagiar a Adrián, el cuál también tenía capturas. Continúo río abajo y busco ahora el Premiun Site. Quería buscar la más grande de la jornada que debía ser interrumpida temprano para el retorno.
Así camino unos minutos, descartando pooles, correderas de menor rindex . Hallo un derivador de un antiguo del cauce, …una suerte de V que oportunamente con una piedra enorme, conformava pocket de calma laminar, detrás de ella...intento posicionarme de decenas de formas. Todos cast fallídos. Un cast lateral me posicionó. La Matuka profundiza y la tracciono levemente…un gran ataque, a lo profundo es origen de otro salto enorme que se sucede y antecede a otros tres más. Mi pulso tenso y mi garganta quebrada llamando inútimente a Adrián, logran un macho de 1 kg. Y lo estaba peleando... con todas mis vivencias en mano para no perderlo. Su pelea profundiza y emerge en enérgicos saltos que fueron en merma... hasta el borboton. Mi copo, fue dueño y lo cubre. El macho con apenas pronunciada quijada, debió tener unos tres a cuatro años mínimo. Era el macho anunciado por Adrián. Pesado y de abdomen voluminoso dió el cierre a esta jornada.

Los algarrobos aromatizados que se estaban quemado, vociferában el fantástico asado que nos preparaba Rómulo y el Negro. Abundante , por cierto ...en rojos vinos Cabernet Suavignon festejaron cada una de las numerosas caprturas. END

Autor: Jorge Aguilar Rech.
Fotografía: Adrían Mahía y Jorge Aguilar Rech.
Protagonistas: Pablo Cortijo, Jorge Cortijo, Adrián Mahía, Alberto Eztala y Jorge Aguilar Rech.
Especial Agradecimiento: A Alberto Iztala, por su gran cordialidad y hospitalidad.
A Adrián Mahía, por su compromiso y profesionalismo en las guiada.
A Rómulo y al Negro por su calidez que nos hizo sentir cerca de casa.

Data Técnica: El Tigre Lodge es un excelente lugar de pesca, con un presente destacable y un futuro grandioso. Cómodo, cálido y cercano. Para contactarse con sus dueños pueden hacerlo al siguiente correo: mahiatoto@yahoo.com.ar o al teléfono 02627-15673980.

1 comentario:

Jorge Aguilar Rech dijo...

Luis H. Aracena para browntroutarge.
mostrar detalles 22:47 (1 hora antes)


Hola estimado Jorge, agradezco el esfuerzo que han hecho en este año contribuyendo a la difusión de esta actividad tan apasionante mientras encontraron como hacerse querer entre los pescadores, acercándonos un excelente material que por otra parte tiene un despliegue diferente.
Saludos muy cordiales
Chiche Aracena
============