La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Up Stream o Down Stream . Eligiendo técinicas

Cuando hablamos de Up Stream o Down Stream ...nos referimos forzosamente a ríos y arroyos.


Llegar a nuestros ambientes de pesca, requiere siempre de antemano pergeniar la estrategia de pesca, una táctica de presentación.

En definitiva... una respuesta de nuestro equipo de vara, linea, líder tipped, mosca y patrón de movimiento , a las circunstancias.

También comprenderemos que estos planes, en el transcurrir de la jornada, puede sin dudas cambiar ...modificarse.


Sera entonces turno, al estar a la vera del agua...de la entomología, del estudio del entorno, la observación de los teatros del ambiente, de los factores y así determinar finalmente la técnica a seguir. Ya sea Up Stream o Corriente arriba o Down Stream o corriente abajo.


La Técnica del Up Stream.

Mucha de la literatura flyfisher dice que el pescador de mosca seca ...pesca siempre aguas arriba y...que el pescador de wets flys, ninfas, streamers siempre corriente abajo. Esto resulta ser un mito. El cual debe desmistificarse al observar una técnica optada para la presentación y no un único camino. Lo cierto es que mas allá de las especializaciones precizadas para cada técnica ...ambas podrán usarse con cualquier tipo de mosca.




La pesca con técnica Up stream permitirá al pescador no ser visto, ni percibido por la trucha que se halla mirando aguas arriba a la espera de alimentos que trae la corriente. Una de las ventajas sustanciales de esta practica es que disturbio es menor, las ninfas profundizan más rápido y el drag es mucho más fácil de evitar .

Se lanzara aguas arriba, de manera que la mosca sea arrastrada por la corriente sin que la línea la detenga, ya que esta se encuentra aguas abajo del artificial. A la vez... se debe ir recogiendo el sobrante de línea para mantener el control. Se puede hacer el lanzamiento ligeramente cruzado para que la línea no pase sobre la trucha y la distraiga.


En márgenes muy descubiertos lo aconsejable es pescar desde 3 o 4 metros de distancia del río. En cuanto al cast y el dominio del equipo deben ser óptimos, ya que los enredos de la línea y el leader en la vegetación circundante estarán a la orden del día. Otro detalle importante es mostrar lo menos posible la línea, lo cual significa: castear sobre la margen del río para no invadir el espacio aéreo. Cuando se hace derivar la línea esta no debe pasar por la ventana de visión del pez, esto se logra tirando a un costado de su probable ubicación o usando un leader de un largo acorde.



La Tecnica del Down Stream o Río Abajo.


En cuanto a la pesca río abajo (downstream) la técnica más tradicional, con grandes resultados, consiste en ingresar, con mucho cuidado, río arriba del lugar de pesca, estimativamente donde comienza la corredera o un par de metros antes, castear en dirección de la corriente y dejar derivar la mosca hasta el fin de la misma, luego recogerla con pequeños tirones.

Más allá de lo rústico de esta técnica la funcionalidad se explica por la simulación, con la mosca, de un bagre u otro pez pues ninguna ninfa podría remontar una corredera nadando de esta forma.
Esta misma técnica con un streamer puede dar gran resultado. Frecuente es la utilización de líneas Full Sink o Sinking Tip. También se pueden usar cast de presentación para este tipo de pesca en deriva muerta.
La desicion sera parte de la receta a adoptar... la estrategia previa al despliege de nuestra mosca.
Esta estrategia deberá estar siempre relacionada al donde, y al como trabajar la mosca para obtener así la soñada captura. END

Autor: Jorge Aguilar Rech
Fotografía: Sergio Vicente y Jorge Aguilar Rech.
Deificación especial: A Sergio... mi gran amigo y a su hija que hoy esta peleando una gran captura, todos... rezamos por ella.
Agradecimientos: A los amigos de Ríos y Senderos.

No hay comentarios: