Strike Indicator y Lider Drooper con Split Shot

Recién después de algunos años de pescar con mosca aprendí su utilidad y su enorme eficiencia, ya sabemos que sus funciones son: Indicar el pique.

1. Mantener la ninfa a una profundidad fija, establecida por nosotros.

2. Reflejar que pasa allá abajo con nuestra mosca

Desde si toma alguna trucha, hasta si va golpeando el lecho del río. Nos indica si nuestra ninfa “nada” apropiadamente y éste tal vez sea el punto más importante: el indicador debería llamarse de deriva y pique.

Las ninfas dragan casi igual que las moscas secas (Secretos de la pesca con ninfas, Gary A. Borger -Nota de la revista Petersen's Trout Fishing Anuario 2000). Pero dragan en tres dimensiones y no en dos como a la hora de pescar con secas: dragan hacia arriba ó abajo ó a los lados. Siempre en esta pesca con indicador la pesca es pasiva (la mano izquierda no trabaja) usándose la técnica ”levantamiento de Leisenring”: se tira 45º arriba, caña abajo al comenzar a enfrentarse a nosotros comenzamos a levantar la punta de la caña y al alejarse volvemos a bajarla , pescaremos el indicador no la mosca, este delatará por su súbita quietud o su franca desaparición el pique (en realidad la huida con nuestra mosca)

Indicadores de deriva y pique: izq. a der.: autoadhesivos –2-, yarn –2-, modelo Borger, en pasta

La mosca Elk Wing Caddis como indicador de deriva y pique. Ventajas todas, y dos mas: atrae y la hicimos nosotros..... Notarán que falta la curva y lanceta de la mosca, esto descompensa en algo la mosca pero el dubbing en este caso es natural y su absorción de agua asegura una flotabilidad pareja (pattern normal: dubbing para secas ó CDC
















Años atrás en un famoso río Patagónico, un excelente pescador de la zona “ninfeaba” y con un éxito abrumador y usaba un extraño indicador de pique al acercarme y hablar con él pregunté por éste, y no era ni más ni menos que una mosca seca (Elk Wing Caddis, sin la curva del anzuelo: sólo montada sobre la tija/cuerpo del anzuelo) y su respuesta fue abrumadora: todas las ventajas de los SI mas una: ATRAE......

Quienes hayan leído libros Europeos de pesca con mosca ligaran esto a los famosos tandem de moscas permitidas en algunos lugares. Resumiendo: como indicador de deriva y pique alguna seca, preferiblemente de pelo de cuerpo de ciervo (por su alta flotabilidad) Elk Wing Caddis, Humpy, Irresistible, etc...

Sacar la curva del anzuelo para cumplir el reglamento de la zona. Atar la ninfa a usar en el ojo del SI si se puede de acuerdo a su número. En caso contrario, por detrás del nudo (o loop) del tippet. Todas las ventajas de los mencionados más una atractora....... y da MUY buen resultado.


A la izquierda indicador mal puesto, a la derecha el correctamente puesto- Este –tal vez el más nuevo- es un excelente indicador- posee, alta visibilidad, flotabilidad y se puede usar repetidas veces; salvo que se ponga (ver izq. imagen) donde conseguiremos distancias asombrosas de recorrido del indicador disparado por nuestro líder, ergo: a la derecha la forma apropiada: mayor superficie de “adherencia” menor posibilidad de perdigonzazo

El Líder Dropper con Split shot (munición partida, plomitos)

Clásicas preguntas y frases:

¿Lastro ninfas y streamers?

¿Lastro mitad si y mitad no?

Yo, uso plomitos unidos al tippet, dependiendo cuan profundo quiera llegar.

Yo no uso plomitos ya que mellan el tippet.

Yo lastro todo, aunque pierda moscas enganchadas en el lecho ó piedras.

Resumiendo: cientos de teorías, refutaciones, etc.... y sinceramente cada uno tiene sus razones, pero....

Tal vez la que se aproxime al ideal de todas sea el “plomo” en pasta (similar al indicador de pique, función opuesta obv.), no es de plomo no contamina y es reutilizable, pero hay algo más ... y no es nada nuevo. De algo si estoy seguro: nuestras moscas húmedas siempre están mucho más cerca de la superficie de lo que nosotros creemos. Caemos en este error como principiantes usando largos lideres o los mismos que para la pesca con línea de flote: desde el ST hasta la mosca casi 3 mts de nylon y nuestra mosca por encima de la línea (inclusive con lideres de 1.5 mts) ver siguiente imagen, diagrama superior.

Para corregir esto: todo lo dicho anteriormente pero la tradición nos ofrece líderes dropper (lamentablemente no encuentro una traducción mosquera a dropper: cuentagotas...). Líderes de los que se desprenden otros nylon transportando moscas –ver sección anterior- ó en este caso un pequeño plomo: el split shot (munición partida).
Este irá atado (nudo improved clinch) al tramo anterior al tippet, será de un diámetro inferior al tippet y su longitud debe llegar hasta la mitad del tippet para no entorpecer la mosca, será fijado apretando su hendidura no muy fuerte y se asegura su permanencia en el nailon con nudo simple ó doble al final para que no salga despedido –ver siguiente imagen- . De esta manera arrastrará la mosca por debajo del ST –ver imagen anterior, parte inferior.
Ventajas: Determinamos exactamente el peso (y la profundización de la mosca) agregando split shot. En caso de enganchar el split shot en la piedras tirar de la línea sólo perderemos en split shot.


Compaginado y reditado por Jorge Aguilar Rech

Autor: Avelardo Rivanera de Rios y Senderos




No hay comentarios: