La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

EL STRESS DE LA CAPTURA.

La Arco Iris tomo el engaño. Inmediata y honorable pelea en el Correntoso. La intensidad de la misma, (mas alla de hacer lo posible para que esta fuera breve) mostro a la trucha que comienza a sangrar por las agallas y comienza a mostrar signos de inestabilidad para nadar y flotar.
Inmediatamente fue liberada. Luego de aproximadamente una hora encontramos la trucha muerta en la orilla cerca de donde fue liberada .
Justamente al liberarla, lo que estaba tratando de captar era la indemnidad del animal. Pero Chiche Aracena, quien nos acompaño permanentemente, fue quien detecto el momento del sangrado cuando vimos la grabacion en la camara.
Aqui entro en el plano de la desision de cada uno de nosotros, y que por ser personal deberia ser respetada y jamas inmersa en discusion alguna:
Esa trucha que se ve que no va a sobrevivir, debe ser sacrificada? o deleitarnos con la muerte natural e inevitable?.
Un pensamiento de muchos pescadores con mosca que deberia hallar respuesta en estudios cientificos profundos realizados por profesionales y organismos.






Autor: Dr. Jorge Chaine.
Comentarios: Jorge Aguilar Rech.

2 comentarios:

Jorge Aguilar Rech dijo...

De: Roberto Corvini compras@aceroscuyanos.com
Fecha: 24 de noviembre de 2008 10:40
Asunto: RE: Imágenes inéditas sobre el catch and release

Estimado Jorge:
Este es el momento en cuando debe primar el criterio y sentido común en cada uno de nosotros, en este caso, y sabiendo que esta trucha no va a sobrevivir, creo yo, y es una apreciación absolutamente personal, debería haberse sacrificado y evitar así una muerte innecesariamente lenta.
De todas maneras, estoy convencido de que la decisión que cada uno toma en estos momentos es personal por lo tanto irrefutable y exenta de cualquier discusión.
Quienes practicamos pesca y devolución, nos duele cuando cosas como estas pasan, pero no olvidemos que estos animalitos sufren un estrés increíble por el hecho de ser pinchadas y obligadas a salir de su hábitat natural por la fuerza y en la lucha previa dejan toda su energía en pos de su libertad, uno quisiera que con solo devolverlas al agua sea suficiente para que continúen viviendo, pero lamentablemente no es así.

Saludos

Roberto Corvini

Jorge Aguilar Rech dijo...

deLuis H. Aracena lharacena@gmail.com
paraDr. Jorge A.Chaine jchaine@gmail.com

fecha13 de diciembre de 2008 12:26
asuntoRe: Imagenes ineditas sobre el catch and release
enviado porgmail.com
firmado porgmail.com

ocultar detalles 12:26



Hola querido amigo Jorge, recién anoche llegué a casa del viaje a Tierra del Fuego, y pude mirar tranquilo tu magnífico trabajo de filmación, que muestra un momento importante en la vida del pez y en nuestra actividad. Además de felicitarte deseo rogarte a ti y los amigos que suelen acompañarte, que insistan en estas investigaciones que ayudarán a comprender mejor toda la problemática de la pesca y devolución cuando nuestro interés sincero es el de que el pez no pierda nada de su calidad de vida.
Un abrazo
Chiche Aracena