Tarariras. El Wolf Fish argentino.

Como primera incursión en la pesca con mosca de este pez, el Hoplia Malabaricus, elegimos como destino la Provincia de Córdoba, en el centro de la República Argentina, en el dique Cruz del Eje. Lugar relativamente cercano a Mendoza y tiene tarariras de portes y personalidades interesantes.

Me prepare, atando algunos poppers y otros patrones de media profundidad; los cuales, con línea de flote, me ayudarían a llegar a los lugares donde podría encontrarlos. Su alimentación en este dique fundamentalmente consiste en mojarras, pejerreyes y batracios.


Cuando llegamos al Dique, el guía nos indicó que habían tenido muchas lluvias los días anteriores y el agua había bajado su temperatura, también estaba empezando la época de desove, lo cual podía bajar la actividad de la Tarucha, o Tararira. Arme la caña #5 acción rápida con línea WF6f para poder lanzar los Poppers en anzuelo 3/0.

Los primeros piques se dieron a las 9 a.m. en otras modalidades. Yo rápidamente cambié de los poppers, a una mojara a media agua con la línea de flote, después de un tiempo ya tuve mis primeros toques a orillas de las camas de algas, los cuales no podía concretar ya que se me hacía complicado clavarlas.


La tararira, es un pez muy agresivo, voraz, caza al acecho ayudado de su camuflaje. Después de ser clavado entrega una pelea potente con saltos acrobáticos, busca la vegetación y troncos para poder zafar del anzuelo, eso lo hace una pesca muy entretenida por lo cual uno debe estar muy atento a la pelea para poder concretar la pieza.


Me llamó mucho la atención, caminando por la orilla encontrar tarariras de gran porte estacionadas en claros de las algas. el guía nos indicó que estaban cuidando sus nidadas y que esas no iban a picar, efectivamente fue así. No se movían ni atacaban, tampoco temían de nuestra presencia. Es un pez depredador territorial lo cual en este dique lo sitúa en el punto más alto de la pirámide.


Los lanzamientos los realizaban paralelos a la costa a unos 15 metros y contra las camas de algas, ya que son los lugares donde la tararira se pone al asecho para emboscar a los pejerreyes que merodean la laguna.


La pesca fue más fructífera en todos los brazos o ensenadas de la laguna donde existía gran cantidad de algas, con moscas de media agua con ojos de plomo, los cuales hacia que la mosca con los tirones de la recogida, describiera un nado en zigzag vertical.


Como conclusión de esta primera incursión en la pesca del  este pez lobo argentino, puedo decir que la mosca es efectiva y tremendamente entretenida ya que la pelea es franca, poderosa y larga, lo que hace difícil cobrar la pieza. Es una pesca que repetiremos en un futuro cercano, por su calidad y cantidad. END


Autor: Anibal Espronceda
Fotógrafo: Anibal Espronceda
Edicion Literaria: Jorge Aguilar Rech
Edicion Fotográfica: Jorge Aguilar Rech
BROWN TROUT ARGENTINA
Todos los Derechos Reservados
Copyright 2.017









No hay comentarios: