La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Atuel Inferior. Valle Grande.

Salimos rumbo al sur, con el objeto escencial y necesario de hacer un relevamiento del Rio Atuel en la zona del Valle Grande. El objetivo fue a esta altura del año, visualizar el estado de este sector del rio, el manejo de sus recursos, poblacion de truchas, carga de alimento. Todo en el contexto de simples observadores. Solo como pescadores con mosca. Con todo lo que eso singnifica prepare mi equipo, pensando en los detalles minimos en los que podria depararme el rio: lineas, lideres, moscas, y fundamentalmente mi kit de atado.

Me enfrentaba a un animal esquivo, selectivo y por epocas ( como la presente) ausente, con una excesiva presion de pesca, con escazos micro habitats y con una gran cantidad de alimento.

Los factores geo climaticos.

El emplazamiento es un tipico rio post dique, con un regímen irregular que ronda entre los 50 a 100 m3 por segundo, no posee una pendiente prominente y sus costas estan practicamente en su totalidad accesibles y cubierta de monte de escasa densidad. La roca basaltica que constituye su original lecho ha sido movida y trabajada. Un clima humedo, con lluvias permanentes; corredor de tormentas que bajan al valle desde el Dique delValle Grande. Al llegar al ambito sin mediar tome la temperatura del agua, la que rondaba los 20º C. Un brisa que baja a favor del rio, el forma permanente y notablemente calida.


Sencillas pruebas a punta de caña.

Era el crepusculo del dia, cuando mi Wolly Bugger Orange Brown con Rubber Leggs, toco el agua. Un manojo denso de algas resumia el verde turdio del caudal secundario.
Ya,
en mi caminata del alba habia visto algunos escasos cangrejos , bagrecitos y scuds entre las algas por millones .


En tierra era evidente el paso de camoties que me susurraba en cambio a tal ve una Montana Amarilla.

Las libelulas cruzaban el aire. Los atardeceres tamizaban el el ambar del atardecer de mayflys. En bano pasaron 40 minutos de lances en un pozon cercano al puesto del ferry. El turno de
la Bictch Creeck paso igual que las woollyn olive y black.

Rebeca,... si estába.... no me atendio.

Otro pozon testeado fue el del norte a la altura del puente. Una muy buena locacion, donde Fabian de Sport Stars y un grupo de mosqueros más, sembraron mas de veinte mil alevinos de arco iris hace unos meses.

Probe con una Bunny Mudler Head . Dos cast y violento pique que logro safar entre el lamage. Una vez agotado el mismo y cuando la fustracion de no capturar ninguna trucha nos invitaba inevitablemente a saborear una Cerveza Toust , Fabian toma el ducky. Navegamos unos diez minutos rio abajo. Anclamos justo en frente del Aguas Azules . Aqui, dos corrientes primarias laterales, dejan un medio de poca profunidad. En la costa sur un pozon muy bueno. La costa vegetada refugiaba patos silvestres. Primer intento ....una Bagre Marron Oscuro.

Fabian con senda negra. Lo mismo fuertes mordidas pero no las clavavamos. Miles de intentos por doquier.....sorprendiendonos una noche calida entre la magia de lucierngas y la plata lengua del Atuel iluminada por la luna.

Una conclusion preliminar.

Un gran despliege de moscas, horas suficientes, tecnicas adecuadas y por las dudas sin resultados de captura.

Es sorprendente el compromiso que tienen los operadores de turismo aventura con el ambiente del rio. Intentan bajo propia inversion, restituir un equilibrio muy dificil de mantener especificamente si hablamos del recurso trucha, daño colateral a la explotacion turistica, manejo de los residuos inorganicos. Considero en base a este avance sin capturas pero, con un analisis preliminar de la situacion geografica, morfologica y entomologica, considerando anteriores pruebas con capturas, realizadas durante junio de 2007, donde el cause baja sustancialmente: para los fines deportivos resulta una fraccion de rio pescable a finales de temporada (mayo). Aqui, en este periodo de tiempo es donde los pozones se hallan mas definidos y el rio mas lento y estable.

Es muy interesante, la observacion del ambiente en este lugar en especial, las politicas que conducen su manejo (si existen), por la similitud de circunstancias con el Rio Mendoza Inferior, post Dique, y la del Rio Atuel Inferior.

El hecho de ahorrar esos procesor de prueba y error en el medio ambiente, son fundamentales para su preservacion, calificacion y manejo. Evitando pagar enormes costos en la fauna autoctona y tender equilibrio optimo y sustentable del salmonido.

Autor: Jorge Aguilar Rech


No hay comentarios: