La escencia...
Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.
Feliz Navidad
Pensamientos a la orilla del río
Cuando los ríos duermen.
Particularmente es a principio de temporada cuando los ríos del área presentan acentuados estos rasgos fisonómicos y en especial en este inicio de temporada, mientras los ríos del sur Argentino desbordaban en agua nuestros ríos puntanos perdían el caudal a pasos dramáticos, el flujo de agua se interrumpía y en 10 años de recorrer con gran frecuencia estos ambientes nunca había visto algo así, el hermoso Río Grande con un caudal siempre importante, se perdía en su lecho rocoso de rocas blanqueadas, se insumía para hacerse subterráneo, el agua perdió circulación y solo quedaban los pools desconectados como única fuente hídrica, algo realmente lamentable. Por otra parte el río cañada honda perdía de apoco su flujo y las sufridas truchas cada vez que se desplazaban asustadizas dejaban ver su lomo, un panorama preocupante. Es así que este inicio de temporada en la provincia se caracterizaba por ríos de aguas lentas y por sectores totalmente quietas.
Estas aguas además de tener un desplazamiento casi imperceptible, se caracterizan por un muy bajo grado de oxigenación y altas temperaturas particularmente en esta época, un coctel mortal para los salmónidos y para nuestra pesca. Los insectos mas comunes son los Odonatos, damsel y dragon, las chinches de agua Hemípteros, Dípteros, Tricópteros y en menores cantidades efémeras.
Frente a aguas con estas características, se rompen un poco los esquemas, estamos en un arroyo y pescamos como si estuviéramos en un lago, es así, las derivas son casi nulas y el misterio está en mover la ninfa, pero no como un streamers sino con los movimientos de muñeca adecuados y un gran control de la línea imitando el movimiento de los insectos, es allí donde realmente las tentamos. Suelen ser los más efectivos los movimientos ascendentes y descendentes sucesivos sin recuperación pasando la mosca por las rocas sumergidas como lo hacen algunas chinches de agua, y los movimientos erráticos combinados con movimientos ascendentes y descendentes a medidas que recuperamos como los de las Dragon.
Las características morfológicas del terreno, las pendientes, la estructura de la roca y el tipo de lecho rocoso, (ver: Fisonomía de los ríos), permiten el desarrollo de ambientes acuáticos con estas características. En las nacientes estos ríos de aguas calmas, presentan una enorme cantidad de vegetación acuática y con esto el desarrollo de ninfas de dragon, damsel, chinches acuaticas, y dípteros, entre otros. Es notable ver que en la zona de cambio de pendiente de estos ríos se produce una marcada disminución de la vegetación acuática y así aguas abajo, esto directamente relacionado con un incremento en la erosión hídrica por un aumento en la velocidad del agua, particularmente en épocas de crecidas, en donde estas zonas son mas susceptibles al lavado del fondo rocoso dejándolo al descubierto y perdiendo su capacidad nutritiva. Tenemos que tener en cuenta estos factores y otros, el 90% de los ríos de San Luis circula por un lecho rocoso de granitoides y gran variedad de rocas metamórficas, estas rocas son mayormente ricas en sílice y aluminio, entre otros elementos químicos como potasio, calcio, berilio etc. Todos estos elementos integran minerales con estructuras difíciles de romper, por lo que la liberación de elementos, nutrientes, es mínima, lenta y además los elementos liberados en su mayoría no son los más nutritivos, y generan aguas blandas, asidas, con escases de bicarbonato, sulfatos, elementos esenciales para la proliferación y desarrollo de macroinvertebrados. Entonces si tenemos en cuenta el factor lecho rocoso de estos ríos, estamos realmente en condiciones negativas, la acides de las aguas no nos favorece, la litología del lecho no ayuda en las características químicas de las aguas y la proliferación de insectos, pero por otra parte es un factor importante y favorable en la fisonomía de nuestros ríos, debido a que estas rocas se meteorizan (ver fisonomía de los ríos) y erosionan generando diseños morfológicos particulares. Teniendo en cuenta estos factores tenemos entonces dos situaciones, algunos de nuestros ríos pueden ser divididos en dos sectores, divididos por la zona de cambio de pendiente, para un mismo lecho rocoso la situación cambia rotundamente:
Sector superior de aguas lentas, con mínima capacidad erosiva que permite el desarrollo de vegetación acuática constituyendo una fuente importante de insectos que proliferan en aguas poco oxigenada, y con esto nuestros peces tienen una enorme disponibilidad de alimento, alcanzando tamaños descomunales para la zona. Por otra parte estas aguas estancas tienen facilidad en alcanzar altas temperaturas, y son poco oxigenas, coctel desfavorable para los salmónidos. Son áreas con mayor protección a las crecidas o aumentos repentinos de caudal que generen lavado de la vegetación del lecho.
Sector inferior, inicia en donde aumenta la pendiente, presenta mayor velocidad de aguas, y con esto la erosión hídrica es superior, generando el lavado y arrastre de la vegetación acuática principalmente durante las crecidas, dejando la roca desnuda, factor desfavorable para la proliferación de insectos, si además tenemos en cuenta las características litológicas (rocas) del lecho y su influencia en la química del agua. Este sector del río presenta aguas mas oxigenadas pero muy estériles, nuestros peces sufren enanismo por la enorme escases de alimento, la población de truchas grandes es mínima.
Si tenemos en cuenta estas características de nuestros ambientes puntanos, podemos prepararnos para la pesca, deducir algunas cuestiones entomológicas, las ninfas chicas serán más comunes en los ambientes estériles, posiblemente las terrestres tengan gran resultado, las chinches y los odonatos serán menos comunes, la velocidad de las aguas nos permitirá en sectores trabajar las ninfas por deriva muerta, la pesca podrá ser en la mayor parte del año, a excepción de los días muy calurosos o muy fríos, las truchas serán mayormente chicas, podremos elegir equipos livianos y ultra livianos, cañas 3 a 0. Por otra parte las aguas lentas de nuestros ríos, serán más ricas en insectos, los odonatos y las chinches serán muy comunes y de gran tamaño, las ninfas grandes de dragon tendrán gran resultado, las técnicas serán diferentes, tendremos que tener en cuenta la época del año para pescar, elegir los días fríos o pecar en ciertos horarios, porque días calurosos no serán muy productivos, los equipos recomendados son del número 3 y 4. La pesca en estos ambientes será rotundamente diferente, pero igualmente divertida y apasionante. END
Cuando Potrerillos sopla Marrón y Arco Iris.
Al llegar...las puertas del auto amenazaban salirse. Mientras a duras penas esquivabamos la tierra de la cara. Las cañas se ponían difíciles para coincidir entre sus partes. El viento arrasaba como nunca. Jamás pensamos dar un paso atrás.
Nicolás, tomaba su labor de cameramen muy enserio. Tomando su caña eventualmente. Pero cuando lo hacia, era sorprendente el verlo con su captura. Una Arco Iris le dió honores.
Este video puede ser visto en HC en:
Juan Carlos, corría una suerte similar en la costa este de la bahía.
Autor: Jorge Aguilar Rech.
Pescando un Pocket Stream. El Arroyo Grande de la Quebrada.
Autor: Manuel Linares. Vice Presidente de Asociación Mendocina de Pesca con Mosca.
Fotografía: Walter Viel y Manuel Linares.
Las Arco Iris del Curruhue.
Pero el frío nos taladraba, el viento y la nieve nos ganaban la moral.
Pescando el Río Malleo. Un antiguo amor.
Recuerdo la fascinación de su cara cuando nos acercábamos a él; hoy...la misma mía.
La que descubro en el reflejo del vidrio de la camioneta, cruzando el Puente Blanco.
El Puente Blanco, legendario. Me recibe con un zapateo de madera noble. El que metro a metro anuncia la jornada esperada. Jornada que desde ya, resultaría extremadamente dificultosa. La baja temperatura, el fuerte viento del sur, y el cauce inchado; sin rodeos nos desafiaban a cara o cruz.
Valor que a su momento notaríamos. Ulpiano, toma su primera Trucha Marrón del día. La corta batalla en las raudas aguas en descenso, fue apoyada por su vara #6. La trucha tomo su Doctor Lecter, con extremada violencia.Los ánimos avivados y los pasos apurados de los mas atrasados en los preparativos, empujaban al grupo al hilo de agua... al veril. Ansiosos por correr la misma suerte.
Las estrategias...variadas, acorde a las preferencias. Pequeños streamers, dieron los resultados primero, pero las ninfas también hicieron estragos en las Arco Iris principalmente.
Las horas pasaban y los cast se hacían centenas, entre fuertes ráfagas de viento patagónico. Un instante, me tomo y cambio de mosca. Veníia trabajando con una Wolly Bugger Bed Head Olive, una Matuka Marrón y tome la iniciativa de atar a mi 3x, una Sugg Buggs Verde y Naranja, en alambre #10. La linea de estrategia a fondo fue una Masrtery Series de Scientific Anglers, Wet Tip Express, WF del 200, proporcionándome en 20 metros de trabajo... una interesante y adecuada profundidad.
El privilegio que me dió esa Brown Trout, queda impregnado en mis manos, en mi alma y por el resto de mi vida.
El dejarse tomar, después de esa gran lucha. Su dignidad animal... su entrega. Establecen en nosotros los mosqueros, un pacto. El pacto de la bestia y el hombre. La que esta vez me dejo ganar. END
Autor: Jorge Aguilar Rech
Fotografía: Jorge Aguilar
Protagonistas: Ulpiano Suarez, Jorge Aguilar Rech, Carlos Ponce, Manuel Linares y el Oso Jorge
Pescando el Lago Huefchulaufquen y Paimún.
Negro, bravo, grande y profundísimo, no nos hizo frente ni Gloria ni a mí. La apertura de temporada, no nos trataba bien... era un hecho. Los ríos enormes, el frío y algunas nevadas, desafiaban a la ropa técnica, a la moral y a nuestras ganas.
Autor: Hugo Moreno.
Editor: Jorge Aguilar Rech.
Protagonistas: Hugo y Gloria Moreno.
Fotografía: Hugo y Gloria Moreno.
Valle Hermoso. Pescando en el Paraiso Blanco
La aventura outfitter comienza el Sábado 3 de octubre a las 9 de las mañana. Un corto viaje finaliza en la llegada al valle 12:30 a.m.
Como tradición heráldica se interpuso, el obligado asado de bienvenida. Siempre abundante y generoso de vinos. Bienvenida al paraíso gélido, que los envolvía. Los llenaba de vientos helados. Les colmaba de poemas la mirada. Y estaba enfrente de ellos..ahí ...a su alcance. Se pertenecían.
Donde la vista se posaba, blanco de nieve, invadía y reflejaba el iris artificial de las antiparras tornazules. Un promedio de 1m a lo profundo.
La técnica obligada...up stream, deriva natural, a caña alzada. Las varas #4 se arqueaban y los tippets 4x de sus leaderes desafiaban la física. Las truchas Arco Iris mostraban salud, vitalidad y pelea en cada fibra, en cada escama de sus 800 gramos promediados.
Ese amanecer del martes, con las fuerzas cobradas por las horas de descanso, emprendieron camino exploratorio planificado. Con skies Snowboards y moto... rumbo a La Boca de la Laguna del Valle Hermoso. Determinación obligada dado que era a ese momento, la única parte que estaba descongelada, mientras que el resto del espejo estaba colmado de hielo.
El clima variaba temperamentalmente, típico comportamiento de la alta montaña. Las amplitudes del día rondaban, el promedio de los -20º C (bajo cero) a 14 º C. Este entorno térmico, les producía una movilidad obligada de los ritmos biológicos, las previciones del caso y sobre todo del bivack apto para cualquier implicancia. Convirtiendo a la jornada de pesca, en escasos minutos donde, la temperatura ponía condición de vida a la actividad salmónida.
Los traslados por mas mínimos que fueran, requerían equipo especializado de trakking en nieve y ascenso. La piel de foca para el mismo, fue recurso indispensable.
Las jornadas fueron maravillosas...cortas pero quizás... la trucha en sí haya sido lo menos importante.
La laguna les dió su vientre gélido, y sus hijos de escamas... respondieron a los Shooting terminados en streamers. Las varas #4 fueron arqueadas varias veces por aguerridas Arco Iris y Marrones. Las más grandes de la expedición salió de la Laguna. Haciendo pico de gramos, en los 2 kilos.
El miércoles emprendimos el regreso al Valle de Las Leñas, convencidos de que las excelentes truchas pescadas éran lo de menos, quizás solo una excusa. Sus almas habían capturado algo más impactante, más único, más sagrado, e irreverentemente bello...el valle hermoso cuando se pone blanco.END
Autor: Raúl Iturbe.
Protagonistas: Daniel y Ticiano Maniero, Federico Huajardo y Raúl Iturbe.
Fotografía: Raúl Iturbe
El color del Chimehuín es marrón
La primera visita a su rivera, a la altura del Pozón 26, confirmaba su impetuosa crecida. Los sauces ahogados, resistían como etoicos estandartes del río patagónico... entre medio del raudo fluído...que uía y uía, río abajo. A la altura del Spring Creeck , por cuestiones meramente humanas era mas pescable, más conformado y ...su agua quizás más clara.
La mañana prometedora... nos despierta en el Spring Creeck Lodge. El clima húmedo y la temperatura muy baja, daban marco condicional a la jornada. Pero como acostumbrado al clima de la Patagonia el sol, por momentos... se hacia presente en la batalla, dando un aire de esperanza a nuestro plan del hora a hora.
La estrategia se empeñaba en explorar río arriba... las aguas casi mansas del Sprink Creeck y luego dar comienzo a la travesia rio abajo en el Chimehuín pleno.
Caminando al Oeste , Ulpiano trabaja una corredera que se isertaba en un pozón enorme. Su línea de flote presentaba con un líder 4x una Pheasant Tail, en alambre #14. La técnica a deriba, le tomó tres presentaciones para que una Marrón le hiciera honores. Un salto de furia coronó el pinchado engaño. Su vara se arqueaba y así la temporada era celebrada con la primera caprtura de la jornada. La devolución y su sonrisa daban promesa de más capturas.
Para ver este video en You Tube. Pinchar aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=Jef1lfxDC4M
Así ...seguimos al norte del vegal. Con un sol entre nubes que perecía festejar con nosotros.
Avanzando unos metros, una corredera conformaba una zona calma en el costado contrario a mi vadeo. Me hago a tierra...mi rodilla al suelo agazapa mi poco escondible contorno pero...hago el intento. Mi caja ninfera y los datos entomológicos me sugerían un Pheasant Tail Bead Head en anzuelo #16. La línea Orvis Silver Label WF #6, terminada en lider de fluro carbon y tippet 4x... presentaba mi microninfa en el lugar deseado. Siendo tomada inmediatamente por una Brown Trout agerridamente peleadora. Sus 600 gramos de musculatura intentaban sacar ventaja de la corriente, la profundidad y la enrramada cercana. Un cambio de direcciones la pone en copo...segura y liberada.
El camino nos llevó al cauce principal. El sonido rujía diferente. El aire soplaba...anticipando la velocidad arrolladora del cause. Apenas..algunos forzados escenarios de pesca, eran vistos con alegría y optimismo.
Un escenerio casi premiado se abrió ante nosotros... una curva que formaba un rifle...terminaba en corredera a un profundo pozón lateral. Unas truchas comiendo por sobre el pozón...grandes y marrones. No tomaban engaño alguno....
En un intento de tomar relevamiento más profundo... cambio mi flote del inicio por una Wet Tip Express de Scientific Anglers WF 200 . Lánzo un DH corriente arriba con un una clara intensión. Mi Sug Buggs haría su trabajo al final profundo de la corredera. Trayéndola con pequeños tirones, el ritmo cuasi animal atráe a una marrón de unos 70 cm gorda y agresiva, tomando el emplumado ardid y saltando de furia salmónida.
Autor: Jorge Aguilar Rech.
Protagonistas: Jorge Aguilar Rech, Ulpiano Suarez, Fernando Mosso, Carlos Ponce.
Fotografia y Video: Jorge Aguilar Rech.
Agradecimiento Especial: Francisco Pollitzer del Spring Creeck Lodge.
Apertura de la Temporada.
Pero...una mezcla de ansiedad y angustia esta entre nosotros...todos.
Autor: Jorge Aguilar Rech.
Fotografía: Raúl Iturbe.
El Manzano. La gran Fontinallis del Arroyo Grande.
Existen ríos de todas las formas y tipos, con mucha agua, con muy poca, torrentosos, muy tranquilos. Con el correr de los años fuí conociendo gran cantidad de ríos, pero en estos últimos... me acostumbre a pescar en ríos tranquilos, con muy poca agua, muy lentos, llenos de flats, y de truchas aletargadas por las altas temperaturas de la primavera y el verano. Me acostumbre a los ríos serranos, en particular los de la sierra de San Luis, pero nunca deje de recordar mis comienzos, nunca olvidé el agua fría penetrante y poderosa de los arroyos de montaña, y cada vez que los tiempos me lo permiten, vuelvo a ellos con la máxima ansiedad, y con la mejor actitud.
Recuerdo muchas cosas de mi niñez, pero hay algo que nunca olvido. Aalgo que está siempre presente, algo que en este momento añoro. En el mejor de mis recuerdos están mis vacaciones en el Manzano, los primeros pasos en el mundo de la pesca, alzado en los brazos de mi padre, con tan solo tres años, yo... era su único compañero , en una mano estaba yo, en la otra una humilde caña de pescar, mi primer maestro mi padre, tengo imágenes de un río enorme, torrentoso, tengo el olor de la comida de campamento que hacia mi mamá. En ese momento alguna de las truchas pescadas. Tengo... el olor de la mañana, el de la tela de la carpa, es así como recuerdo a ese frío arroyo de montaña, el Arroyo Grande de la Quebrada. El verdede su cordillera eterna.
Como ya muchos saben el arroyo Grande de la Quebrada, alberga truchas de todos los tamaños, Fontinállis y Arco Iris. Particularmente las Fontinallis sálen... cuando realmente el agua está fría.
Te invitamos a participar de BROWN TROUT ARGENTINA MAPAS.
Así poder compartir información geografica, climatológica , hatchs y de estado del ambiente actualizado. Además lograr tener un panorama general de las ubicaciones y el comportamiento de las mismas acorde la época, presión de pesca y demás factores.
Herramientas.
Por medio de google Map. Será alimentado por todos, lectores y seguidores de BROWN TROUT ARGENTINA.
Método.
Sencillisimo...
1- Nos mandás dos fotos. Un breve relato de la jornada, día, temperatura, especies, ubicación, entomología, caña, líneas, tippet, moscas, a arqitectoaguilarrech@gmail.com
2- BROWN TROU ARGENTINA, arma la info y la sube al mapa.
La invitación esta hecha y esperamos tu aporte, para construír entre todos una mejor experiencia de pesca.
Recordá que cualquier consulta la podes hacer por mail o messenger, ya que estamos on line permanentemente.
Gracias por tu escencial aporte.
Jorge Aguilar Rech
BROWN TROUT ARGENTINA.
Las Voraces Arco Iris del Diamante Inferior
Testigo de capturas ... el imponente pero a escala humana... Dique el Tigre.
El viaje, como siempre ... planificado por Pablo Cortijo, impecable en horario de partida y logística. Su infaltable lista de víveres es y será parte de su indumentaria outfitter.
Las 18:00 hs nos hallaba camino al sur. Ruta 143. El sur próximo de San Rafael, en el distrito amable de 25 de Mayo, nos esperaba Rómulo. Un hombre amigo... al servicio del lodge quién junto al Negro…nos asaría las delicias rojas de los almuerzos.
La mañana nos despierta ansiosa de ser mirada. Los rumores de la noche y ese rujido de cascada se declaran en franco paisaje.
La estructura del dique, que hacia oidos sordos de la enfurecida cascada...siendo ya las 10:00 am, los waders puestos ... comenzamos la jornada de pesca.
Las horas pasaban entre brindis, amigos, y buena compañía. Estábamos esperando como en gatera, la temperatura que despertara a las truchas y así poder pinchar alguna que otra. Adrián, cumplió su juramento.
La situación que a tiempo, abordamos con Adrían, era de rápidas corrientes. Intrépidas correderas, que exijían al cuerpo, al espíritu y al temor. Al menos ese era mi caso.
Adrián… seguía buscándolas, indeclinablemente. Una Prince Bead Head fue cambiada por una Matuka Tabaco y Negra, a ultimísima hora. Esa quizás sería la mosca, el patrón, la efectiva pluma del engaño. Porque, inmediatamente unos 300gr. de pez , le sacuden la caña. La horas…tiranas de la luz, nos mandaron de retorno….entumídos, desconcertados y con sabor a derrota.
Pero nuestro espiritu de flyfisher no aceptaba esto. Mañana... sería otro dia, el río nos esperaba y Adrián le prometia venir por más.
La cena silnciosa, sin festejos de capturas ni abusos culinarios, compensaba el almuerzo y, nos introducía a la serena calma de la reflexión…en que fallamos?, que no hicimos?…cuál es el patrón?, porque?. Las especulaciónes se terminaban cuando el sueño ganaba la batalla.
Pablo y Jorge Cortijo, pescarían la zona de bajo dique…y yo, los seguiría desde más abajo. Recorriendo los islotes muy cuidadosamente. Tome la estratégia misma de la tarde anterior... con vara #6, línea 6 de hundimiento y una Little Rainbown Trout atada al Tippett, es sacudída por una Arco Iris de unos 33 cm. Robusta, pintada y sana. Tomó la mosca y corrió río abajo mostrándome tres saltos arco iris, estupéndos y dignos. Mi copo sumergido... dió consuelo a sus ansias de soltarse. Lo que fue cumplido sin daño ni demora. La jornada así, me avivaba…como brasa en el pecho, tenía la necesidad de más.
Me dirijo entonces, al Paredón…donde Pablo estaba tirando. Comenzámos a hacerlo juntos. A los minutos cámbio de mosca por una Matuka Tabaco y Negro. La reacción inmediata y desmesurada de quien devora lo esperado. Una Arco Iris toma…emerge eyecta y se despega unos 80 cm del tensionado reflejo. Mi gargánta se arronca con un grito de ufórica alegría. La disputa fue de unos minutos, para lograr copearla. La misma denotaba sanidad, robustez, y sobre todo fúria de Arco Iris. Con sus 36 cm debía haber pesado unos 350 g, librados nuevamente al río.
Un excelente video de la jornada en HD puede verse si pinchas aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=V9ZHfGBKsTY
Los algarrobos aromatizados que se estaban quemado, vociferában el fantástico asado que nos preparaba Rómulo y el Negro. Abundante , por cierto ...en rojos vinos Cabernet Suavignon festejaron cada una de las numerosas caprturas. END
Autor: Jorge Aguilar Rech.
A Rómulo y al Negro por su calidez que nos hizo sentir cerca de casa.