Mas hallá de las cualidades nombradas constituye en la mayoria de los casos un mensaje peligroso para la gente que lo visita.
No siendo ningún sistema de carteleria apto a las circunstancias.
Esto no constituye problema alguno en la mayoría de nuestros ambientes sino, una estrategia para el disfrute.
Pero en los tails rivers o porciones de río bajo diques, es esto, bastante mas complejo. Intentando con ellos dar consiencia que, si bien pueden ser lugares atractivos para la pesca con mosca, son inseguros, y en algunos se corre riesgo vital.
La complejidad pasa especificamente, por condiciones físicas imperantes en estos medio que lo hacen superiormente inestable. Para complicar más aun el panorama nos encontramos con las fluctuaciones diarias del caudal, condición común en todos los ríos que salen de represas hidroeléctricas o de riego.
La atrocidad para el medio ambiente que significa un tail water, genera diversos tipos de inconvenientes. Principalmente relacionados a la erosión y al corte de la libre circulación de las especies tanto aguas arriba como abajo del paredón. También esta probado que propician condiciones oportunas para el desarrollo de peces de mayor tamaño, siendo esto quizas lo peligrosamente atractivo.
Tambien es de entenderse que la pesca es un deporte que carece de grandes riesgos para quienes lo practican y, si hablamos de seguridad al pescar.... el vadeo, quizás, debería constituir la estrategia de menor indice de peligro real para un flyfisher. Tambien debera reconocerse, cual es la preparación física o mental del pescador, para enfrentar los desafíos y las consecuencias de vadear en un ambiente hostíl, antes de enfrentarse a ellos.
La gran mayoría de los ríos donde habitan truchas y salmones en nuestro país, corresponden a freestones, zonas de los ríos que poseen fondos con lechos de piedras redondas y sueltas; otros poseen grandes rocas en sus riveras, y de filosas formas en especial en estos bajo diques. Su lecho estara sin dudas cubierto de algas adheridas a las mismas. Esto las convierten en superficies muy resbalosas, en donde el zapato o bota con fieltro resultan ser muy apropiados, a diferencia de zapatos plásticos, goma o de cuero que se usan en el calzado común y con los cuales es muy difícil mantener la estabilidad en suelos con estas características.
No es de extrañar que muchos de los ríos presenten piedras de cantos pulidos o con filos; otros una gran abundancia de algas, circunstancias que dificultan las condiciones del vadeo. En estos casos los zapatos o botas de vadeo dotados con suela de fieltro y reforzados con clavos, resultan ser muy apropiados para realizar un vadeo seguro.
2- Variacion en el flujo de agua.
Existen 47 diques hidroelectricos nada mas en Argentina. Es decir el mismo numero de ambientes para determinar porciones de Tails Waters. Las empresas que administran estos grandes sistemas de generacion de energia, estan al tanto de las actividades que abajo de sus mega muros se realizan. Existen leyes que, protegen la actividad humana bajo diques. Pero de ese universo de ambientes en no mas del 30% se toman medidas preventivas al respecto. Por ahora es razon fundamental del pescador tomar medidas a la defenciva y al respecto.
Las variaciones del rio rondan desde 200 m3 por segundo a 1600 m3 por segundo. Promedio esto obtenido en las peores circinstancias goegraficas.
Jamas cruzar un flujo de agua crecido. Es mortal sin dudas ni excepciones.
PARA VER ESTE VIDEO PINCHAR PLAY
Medidas de precausión y contingencia.
1- Pescar con datos precisos del manejo del flujo.
Mas hallá de las averiguaciones previas que realicemos en las oficinas de la Administradora del caudal, estas variaciones muchas veces no dependen de las oficinas locales. Esto transforma al dato como referencial pero no definitivamente confiable. No basta este dato solamente para apoyarnos en una estrategia de jornada de pesca. Nunca tomar como sostenimiento de la logistica de una jornada un dato tan variable como este. Pero existen lugares estrictos en este tema y sus manejos estan muy relacionados a las actividades deportivas. Esos datos podrían ser mas confiables y certeros.
2- Usar salvavidas prendido.
Una medida necesaria, pero no suficiente ante el golpe de agua. Lo más probable es que los golpes en las zonas vitales, como cabeza y nuca, sean importantes siendo indispensable a la vez el uso de un casco de seguridad. Mas allá de lo anecdótico del tema, para un flyfisher... existen en el mercado unidades destinadas al andinismo y kayaks, muy comodas y aptas.
3- Usar casco .
Debo reconocer que por más que en mi vida de pescador he visto uno con casco, no suena descabellado a la hora de resbalarse en un musgal, o de ser barrido por una riada, o por un golpe de agua. Recordemos que es un lugar donde no deberíamos estar pescando por ser muy peligroso. LO estaremos haciendo si la sumatoria de medidas descriptas nos dan un resultado positivo a nuestra seguridad.
4- Montar cuerda de seguridad.
Las cuerdas de seguridad deben establecerse de lado a lado del río. Siempre a la altura de la marca del agua. Si fuera necesario porner dos o tres cecuensias. Las mismas deberian estar señalizadas con banderines de colores y visibles desde el flujo del agua. Siempre abajo del sector de pesca, para que cumplan función alguna.
5- Acampar más arriba de las cortaderas.
Las cortaderas se mantienen y marcan la línea donde el agua generalmente no llega. No acampar jamás abajo de esta línea. Se recomienda un retiro de 10 metros desde la misma, en terreno alto.
6- No establecerce ni badear cañones o cajones.
Son trampas mortales. Aquí, el flujo toma mayor volumen y más potencia. A la vez, no podremos establecer facilmente
Deberíamos tener en cuenta que estos sitios son de por sí profundos y carecen de vias de escape. Aventurarse en estos sectores, pone en riesgo la seguridad. Es conveniente evitar su vadeo, tomando la iniciativa de saltearlos dentro del recorrido del río.
Una opcion válida de trabajo de pesca, en estos sectores es externa, desde la cabeza del cañon.
Los monitores son usados en varios ámbitos de pesca. Son individuos pasivos que sin hacer a la pesca serán los encargados de monitoriar el comportamiento del flujo en la distancia. Para ello es nesesario contar con equipos de telefonía celular, telefonia , satelital o radios UHF.
Esta persona ante la variación del comportamiento del dique, monitoreará el mismo, dando aviso de inmediato a los pescadores. Una estarategia conocida es ubicarlo cerca del paredon del dique. También debera estar provisto en lo posible con una señal sonora. Tipo sirena de aire comprimido por si los sistemas de comunicacion fallan.
8- Establecer siempre una ruta de escape.
Más allá de todas las precauciones, debemos establecer una ruta de escape posible y potencial. Estimando estar a salvo de la corriente en primera instancia. La misma debe posicionarnos en una altura accesible y capazde elevarnos sobre la correntada.
9- Aprovicionamiento primario.
Ante las implicancias que debemos tener en cuenta es quedarnos aislados durante al menos 12 horas. Para ello nuestro aparejo de supervivencia deberá contener al
10- Badear siempre en parejas.
La compañia, a la vez y en infinitas situaciones de riesgo de vida optimiza la toma de desiciones.
El peligro en estos casos y ámbitos es inminente. Podrá gustarle a algunos ...pero eso no quita los extremadamente peligroso que resultan.
En los Tails Waters siempre... el instinto de supervivencia es superior a todo. Se distingue en sus truchas, en sus rocas...en sus paisajes surreales.
Ese es el mensaje permanente y convierte al pescador en parte de ese mismo mensaje. La desición es individual... pero es claro pensar que corremos un gran riesgo de muerte.
Personalmente y hablando de la escencia de nuestra pesca, prefiero la inocente bravura de un arroyo de montaña , corriendo en estado salvaje. END
1 comentario:
Amigo Jorge; de paseo por los links me he tropezado con éste, y... la verdad me ha gustado es muy interesante.
Enhorabuena y buena pesca.
Un saludo desde España.
Pacopescador
Publicar un comentario