La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

El Outfitter de la pesca con mosca


Cuestiones de logística.



Muchas veces... antes de partir a nuestros destinos de pesca, nos ocupamos por organizarnos, armar todo el equipaje para disfrutar de la hermosa travesía  que nos espera. 

Para cada uno de los mosqueros, la salida de pesca empieza  justo en el momento en que nos decidimos en partir, quizás solo unas horas antes...semana o mes.

Quizás la importancia de la salida o la ansiedad por mojar plumas, cual sea el motivo siempre... empezamos a pescar, cuando entre amigos o como  pescador solitario, decidimos el destino.  Ese es el primer paso, averiguamos reglamentos, definimos la cantidad de días, definimos hora de salida, itinerario, calendario, entre otros factores. 

Después de consultas en internet y a otros mosqueros, hacemos una aproximación a las moscas que utilizaremos y así nos ponemos atar. Importante es averiguar en sitios correctos consultar bibliografía, con un objetivo claro, es muy útil conocer la entomología del ámbito, leer trabajos científicos previos o apuntes de internet sobre las características entomológicas generales de los ríos de la región. De esa manera podremos hacer nuestras propias moscas basadas en los insectos del área. 


Al mismo modo antes de encarar una nueva especie para pescar, por ejemplo carpas, es  de gran utilidad recurrir a la bibliografía específica, pero es preferible estudiar y entender el comportamiento y características de la especie, para así actuar de forma correcta para pescarla. En fin... este es un paso importante nutrirse de conocimiento y aplicarlo en el atado y en el terreno. 

El Chaleco.

Después de atar nuestras moscas comenzamos a rellenar nuestro chaleco,  Las cajas de moscas, los tippet, de todos los diámetros posibles de 0 a 8X, nylon y también algunos fluoro carbón. Quizás para nuestros ámbitos suene extraño utilizar un 0X pero es necesario llevarlo, porque quizás lo necesitemos para armar un leader anudado. Los leaders, tener de todos los tipos, todas las longitudes posibles, y de los diámetros adecuados para las situaciones de pesca que nos enfrentaremos en el río.

Agregar al chaleco, un encendedor, un par  de agujas, pegamento, la gotita, y una pinza resistente, por si tenemos que reparar una línea mediante un entubado. Las líneas que tengamos, los spool y por supuesto el reel deberán estar en el chaleco o en nuestra mochila. 

Es importante llevar alicate, forsceps, flota mosca, flota línea, indicadores de pique, y algunos plomitos o pasta de tungsteno. 


En alguno de los bolsillos es importante llevar una linterna de bolsillo y una cortapluma.

Por otra arte de gran utilidad para los que tienen instinto científico, es llevar  pinza para minerales, tipo de depilar, una pequeña lupa, una fibra indeleble y envases de plástico con tapita, tipo tubos de ensayo de pvc de pequeño tamaño. Materiales que utilizaremos  al momento de realizar las observaciones y muestreos entomológicos. Agregar un termómetro y un estomach pump, son herramientas totalmente útiles que pueden encaminarnos en hacer la diferencia. 

Armando la mochila.

Para el mosquero inquieto, es necesaria una mochila de unos 35 a 40 litros, siempre lista, de tal manera que no tengamos que agregar ni quitarle nada, por lo que cada vez que se vuelva de pesca tendremos que completarla nuevamente con lo que se haya ocupado. 

Esa mochila la tendremos que llevar siempre con nosotros, siempre, porque será nuestra salvación en caso de problemas, picaduras, golpes, extraviarnos, desencuentros, mal tiempo, demoras, entre otras.


Muchas veces esa mochila puede salvarnos de una tormenta, del frío, del hambre o un mal golpe. Recuerdo claramente una de las últimas salidas de pesca a San Luis con Jorge Aguilar Rech. Por alivianar pesos, nos adentramos en la sierra 1 hs de sendero, y un par de horas más sobre el río, cuando Jorge se golpeo al punto del esguince, su dolor no podía ser calmado ni con medicamentos ni con vendas.  Por no tener la mochila en nuestra espalda con estos elementos, abrigo y comida, arriesgamos así nuestra salud caminando 4 hs de noche a campo traviesa entre sierras, valles y arroyos, una experiencia que no quiero volver a repetir. 

Entonces para los aventureros mosqueros que usan cañas de 4 tramos. Recomiendo constar con una mochila completa de elementos útiles. 

Abrigo.

Llevar siempre un equipo primera piel, pantalón y camiseta, un pantalón secado rápido de repuesto, un micro polar,  una campera rompe viento, si tienen la posibilidad una de Goretex, llevar guantes de lana, medias térmicas de repuesto y gorro de polar o lana, está demás decir que es necesario un par de zapatillas de treaking de repuesto. No importa si estamos en pleno verano, siempre es importante tener estos elementos, porque los ambientes que recorremos sea montaña o sierra, pueden traernos sorpresas indeseables, tormentas, vientos, etc. Pienso que,  de a poco... se puede invertir en ropa  de montaña aunque el presupuesto se nos vaya por las nubes, dura mas, ocupa menos espacio, es más liviana y es más efectiva. 

Accesorios.

Lentes polarizados, pañuelo, gorra, protector solar, cámara de fotos , siempre dentro de un shock case y un estanco . 

Elementos de cocina.

Constar con un calentador es indispensable, de esos que entran en una cajita de menos de 10 cm de alto y 5 x 5 cm de lado. Asociado, llevar una pequeña garrafa, totalmente cargada, puede servir para varios días. Jarra metálica en donde calentar agua,  una pequeña olla, una parrilla plegable muy chica es de gran utilidad, cucharas, tenedor, un cuchillo muy bien afilado y plato de madera. Llevar en bolsitas tipo ziplock los condimentos necesarios principalmente, sal, pimienta y azúcar. Agregar, alguna bolsita con leche en polvo,  café y sobres de té. 

Comidas.

La comida deshidratada es una gran ventaja, algunos sobres de sopa, y de comidas preparadas como fideos, arroz, golosinas, barras de cereal, entre otras.No llevar latas, por su peso pero si algo indispensable al menos una botella de agua la que deberíamos rellenar con agua del río y depurar con algunas gotas de lavandina. 

Medicamentos.

Constar con una caja de primeros auxilios es indispensable, curitas, vendas, desinfectantes, calmantes musculares, medicamentos para los vómitos, dolor de cabeza, dolores de estomago, colitis, alergias y si es posible antiofídico para picadura de varias serpientes.
  
Por último agregaría a mi mochila una cuerda resistente, un par de mosquetones, y una bolsa de nylon bien amplia y resistente y  si es posible colgando en el exterior, una pequeña bolsa de dormir, vienen unas de apenas un kg, que ocupan un espacio de unos 30 cm de largo por 20 de diámetro. 

Tal vez suene imposible llevar todos estos elementos en la mochila, quizás piensen en el peso y el espacio de la mochila, pero crean que si somos racionales y llevamos todo esto, racionalizando en comida, aprovechando los espacios y llevando los condimentos en bolsas, podremos llevar todo en una mochila de 40 litros y no tendremos problema alguno. Crean que de apoco se puede tener todo este equipo, y que siempre será necesario, siempre sacará del apuro. 

No pensemos en campamentos, simplemente pensemos en tener una mochila que nos respalde por cualquier inconveniente.END

Autor: Sebastián Pagano.
Edición: Jorge Aguilar Rech.
Corrector: Mario Capovia del Cet.
Fotografía: Jorge Aguilar Rech.

BROWNTROUTARGENTINA.
Copyright 2.010.

No hay comentarios: